Integristas islámicos matan a 200 en Nigeria

**A dos semanas de secuestrar a más de 200 chicas de un colegio secundario, el grupo integrista Boko Haram arrasó una aldea del Norte sin dejar nada en pie.


Integristas islámicos matan a 200 en Nigeria

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 23:59 pm

Lagos.- El integrismo islámico volvió a clavar una daga en las tierras sin ley de Nigeria. A dos semanas de secuestrar a más de 200 chicas de un colegio secundario, el grupo integrista Boko Haram arrasó una aldea del Norte sin dejar nada en pie. En unos cuantos minutos de fuego graneado, cientos de hombres, mujeres y chicos sucumbieron a la violencia fanática.

La escalada de violencia tiene conmocionados al país y a la comunidad internacional, que había condenado enérgicamente el rapto de las menores, retenidas desde el 14 de abril por los milicianos de Boko Haram como "castigo" por la educación "de tipo occidental" que recibían. No en vano Boko Haram significa, en lengua local, "la educación no islámica es pecado".

Y mientras Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia se ponían a disposición del gobierno para enviar comandos al rescate, se conoció la incursión armada contra la localidad de Gamboru, fronteriza con Camerún. Según el relato de testigos al diario local Daily Trust, un grupo de hombres armados invadieron la población la noche del lunes, vestidos con ropa de camuflaje militar, destruyeron más de 250 casas y dispararon a discreción contra los lugareños.

"La gente está todavía contando los cadáveres; han contado más de 200 y todavía no terminaron", dijo el diputado Abdulrahan Terab.

Y se quedó corto. Mohammed Abari, de 60 años y superviviente de la matanza, dijo que el número de víctimas podría ascender a 300. "Cuando los pistoleros llegaron, mucha gente estaba durmiendo. Yo me desperté por el ruido de los disparos y los gritos de angustia de los que fueron tiroteados o forzados a salir de sus casas incendiadas. No recibimos ninguna ayuda."

La masacre en Gamboru no fue reivindicada por ningún grupo, pero las autoridades tienen sobradas sospechas de que sería obra de Boko Haram, responsable de numerosos ataques en el nordeste del país, su base de operaciones. "Boko Haram ataca la aldeas, matando a veces hasta 300 habitantes, hombres o mujeres para vengarse de la colaboración de los civiles con el ejército", dijo el investigador francés Marc Antoine Pérouse.

El shock de la matanza pegó duro entre las autoridades de Nigeria, que aún siguen desconcertadas por el paradero de las 200 chicas raptadas de la escuela del pueblo norteño de Chibol. Sin rastro alguno, lo único que se sabe de ellas es por un video que difundió el líder de la milicia armada, Abubakar Shekau, quien anunció días atrás que serían vendidas como esclavas.

La falta de avances movilizó a la comunidad internacional. Barack Obama anunció ayer el envío de fuerzas de seguridad de Estados Unidos para rastrear a las adolescentes secuestradas. El canciller francés, Laurent Fabius, dijo que el gobierno de François Hollande ponía a disposición de Nigeria un "equipo especializado para ayudar en la búsqueda y recuperación de esas chicas". Y Gran Bretaña anunció la partida de un equipo de expertos para asistir a las fuerzas de seguridad nigerianas en la planificación de la búsqueda.

El objetivo de Boko Haram es imponer un Estado islámico en Nigeria, un país de mayoría musulmana en el Norte y cristiana en el Sur. Desde 2009 dejaron más de 3000 muertos.