Iniciativa para la donación y trasplante de órganos y componentes.

* Se propone dar mayor impulso a la donación cadavérica de órganos para incentivar la toma de conciencia y la actuación en materia de trasplantes. * Se busca lograr penetración y permanencia sobre la conciencia y sensibilización acerca de la importancia de la donación y los planteamientos para realizarla.


Iniciativa para la donación y trasplante de órganos y componentes.

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 17:18 pm

Este 28 de mayo, la Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Lic. Graciela Ortiz González, presentó una iniciativa de suma trascendencia que abarca el tema de la donación y trasplante de órganos y componentes, durante la Sesión de la Comisión Permanente del Senado.

La iniciativa se enmarca en reformar los artículos 322 y 329, y adiciona los artículos 322, 324 y 329 bis; de la Ley General de Salud, en materia de donación de órganos.

En concreto, las reformas contenidas en la propuesta presentada se abocan a:

* Renovar y profundizar el impulso a la donación cadavérica de órganos y componentes para su trasplante.

* Fortalecer el Sistema Nacional de Trasplantes e incentivar la decisión de las personas, en vida, para convertirse en donadores al facilitarles los medios para expresar esa voluntad y mejorar el marco normativo que garantiza el cumplimiento de sus determinaciones.

* Sensibilizar a las familias acerca de la importancia que tiene el hecho de que toda aquella persona que en vida no expresara su rechazo a convertirse en donador es, por tanto, un donador tácito.

Durante su planteamiento, la licenciada Ortiz destacó que: "Según el Centro Nacional de Trasplantes (CeNaTra), este lunes 28 de abril, 18 mil 195 personas precisaban un trasplante […] de la siguiente forma:

* 10, 562 esperan un trasplante de riñón

* 7, 154, uno de córnea

* 400, de hígado

* 52, de corazón

* 13, de riñón y páncreas

* 8, de páncreas

* 3, de pulmón

* 2, de hígado y riñón

* 1, de corazón y pulmón

Las cifras hablan por sí solas, y la Ley debe hablar para dar voz a la voluntad solidaria, tácita o expresa, de los mexicanos como potenciales donadores".

Más adelante abundó en la siguiente afirmación: "La Ley habrá de contribuir a generar las condiciones jurídicas y técnicas que permitan realizar con agilidad los trasplantes, tener identificados y en permanente proceso de capacitación y actualización a los profesionales en la materia y propiciar las mejores condiciones hospitalarias para llevar a buen puerto los trasplantes que se realicen".

Asimismo, enfatizó que esta iniciativa es consecuente con "el camino recorrido por el mismo Senado de la República y que en 2011 diera lugar a la creación del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes".

Para finalizar, recalcó la senadora Graciela Ortiz: "Con acciones Legislativas como ésta, mi partido, el Revolucionario Institucional, refrenda su compromiso con la salud de los mexicanos y con el fomento a la cultura de la donación cadavérica de órganos y componentes".