Inflación en diciembre, la más alta en 11 años

**Y la canasta básica tuvo un incremento de 5.81% en el año, el más alto en los últimos tres años.


Inflación en diciembre, la más alta en 11 años

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2012, 10:36 am

Distrito Federal.- El índice de precios al consumidor registró una variación de 0.82 por ciento en diciembre del año pasado, la más elevada en los últimos 11 años para un periodo similar, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con ese resultado, la inflación durante 2011 cerró en 3.82 por ciento, dato que decepcionó al consenso de analistas, quienes anticipaban un registro de 3.7 por ciento.

La inflación marcó una evolución favorable durante gran parte del año al establecerse dentro del objetivo de Banco de México; sin embargo en los últimos meses, los precios de varios bienes y servicios presionaron la variable macroeconómica y deterioraron su resultado final.

El índice de precios subyacente fue de 0.51 por ciento, para cerrar la inflación de ese componente en 3.35 por ciento en 2011.

La inflación subyacente es considerada por los expertos la mejor forma de medir la variable porque descuenta aquellos bienes y servicios de alta volatilidad y estacionales.

Los productos que tuvieron precios al alza en el último mes de 2011 y presionaron el dato de la inflación fueron el jitomate, carne de res, servicios turísticos en paquete, pollo, gasolina de bajo octanaje, calabacita, frijol, electricidad, loncerías, fondas, torterías y taquerías y huevo.

Las localidades con una variación de precios por encima del promedio nacional fueron Jiménez, Chihuahua; Tulancingo, Hidalgo; Tijuana, Baja California; Cortázar, Guanajuato; Oaxaca, Oaxaca; Culiacán, Sinaloa; Tapachula, Chiapas, y Querétaro, Querétaro.

Por último, el índice de precios de la canasta básica que considera más de 80 genéricos de consumo fundamental para las familias mexicanas, tuvo una variación de 0.90 por ciento en diciembre de 2011, con lo que su tasa de crecimiento anual fue de 5.81 por ciento.

Este resultado de la canasta básica es el más alto en los últimos tres años.