INE propone consulta nacional para legalizar marihuana

Ciudadanía podrá votar por presidente y opinar sobre legalización de enervante


INE propone consulta nacional para legalizar marihuana

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 07:22 am

El Instituto Nacional Electoral (INE), podría realizar una consulta ciudadana sobre la regularización de la marihuana mientras emita su voto para elegir nuevo presidente en el 2018, así lo propuso su presidente Lorenzo Córdova Vianello.

El presidente del INE se suma así a la polémica que después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), diera un amparo para el uso con fines recreativos a cuatro personas, “es un buen inicio para discutir sin tapujos, ‎ni falsos discursos un tema que es de enorme trascendencia nacional”, declaró en entrevista realizada en la SCJN, al acudir al informe de labores del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco.

“Organizaríamos la consulta con base en las disposiciones de la Constitución y de la ley de Consultas Populares. El proceso se realizaría conjuntamente con las próximas elecciones federales, en 2018”, señaló.

De acuerdo con la legislación, sólo pueden realizarse estos ejercicios para conocer la voluntad ciudadana de manera simultánea a las elecciones federales, sobre temas de interés nacional, y la pregunta a someter al parecer de los votantes debe ser analizada por la SCJN para garantizar su constitucionalidad.

El consejero Arturo Sánchez, integrante de la Comisión de Organización del INE, recordó que para una consulta sobre el tema se requeriría una propuesta de política pública definida, de tal manera que sea posible expresarla en una pregunta.

El consejero Enrique Andrade González recordó que la consulta popular es un mecanismo promovido desde la ciudadanía, no desde la autoridad.

Alistan discusión. En breve comenzarán los foros para debatir el consumo de la marihuana, donde participarán especialistas de todo el país, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien señaló que el tema habrá de analizarse en tres tiempos. “Son dos o tres tiempos los que tenemos que vivir hacia adelante”, declaró.

“La primera es el debate con especialistas, organizaciones de la sociedad civil y con todos los que tengan instrumentos para poner frente a la sociedad, en un debate serio, responsable, transparente, los alcances que tiene, que pudiera tener la legalización de la marihuana”, dijo al término de la entrega del Premio Nacional de Demografía 2014, en el Palacio de Correos de la ciudad de México.

Entre esos alcances, explicó el funcionario, se debe considerar si puede haber consecuencias o si ayudan a resolver temas de salud, si no generan violencia y si aportan soluciones.

Para un segundo tiempo, dijo, es planteárselo a la sociedad; un tercer tiempo comprende un debate legislativo informado que pudiera darse en el Congreso de la Unión. “Son los tiempos que me ha instruido el Presidente, que toma el gobierno el mando para convocar a todos y para ponerlos en la mesa, para, insisto, la opinión informada que pueda tener la sociedad y los legisladores en su momento”, expresó.

Osorio Chong aseguró que mientras comienzan esos debates y el Congreso toma decisiones, el gobierno federal seguirá en el combate del cultivo de marihuana e informando a la sociedad sobre el daño que hace el enervante.