Heladas ponen al descubierto carencias y marginación

**Las familias han tenido que recurrir a papeles, periódicos, cartón y hasta ropa vieja para quemar en los calentones y estufas improvisadas a fin de resentir menos el frío.


Heladas ponen al descubierto carencias y marginación

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 20:18 pm

Chihuahua.- Las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días pusieron al descubierto las carencias que enfrentan las zonas más marginadas de la capital del estado, entre las que resaltan la falta de gas, leña, agua y sobre todo de alimentos.

Las familias han tenido que recurrir a papeles, periódicos, cartón y hasta ropa vieja para quemar en los calentones y estufas improvisadas a fin de resentir menos el frío.

La leña se agotó en Chihuahua y el abasto de gas también comienza a escasear, constató el secretario de Fomento Social, Rafael Servando Portillo, en un recorrido que llevó a cabo por las zonas más afectadas por las nevadas.

Habitantes de colonias del norte de la ciudad le expresaron al funcionario que soportaron las bajas temperaturas sin tener nada con qué calentar sus hogares.

Desde el jueves se quedaron sin leña, o bien sin gas para calentar sus viviendas, por lo que enfrentan el invierno en condiciones precarias.

La Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado entregó ayer mil cobertores y mil despensas en dos colonias. Desde adultos mayores, padres de familia, jóvenes y niños con la espera recibieron el apoyo, que sin embargo no resultó suficiente y más de cien personas se quedaron con las manos vacías.

Los vecinos comentaron que tienen miedo de que caiga otra nevada y no tener con qué calentar su hogar.

Señalaron además que quienes les abastecen de leña no han arribado a las colonias y quienes llegan a comerciar la venden sumamente cara.

En algunas zonas el precio alcanza 100 pesos el hato con apenas cinco troncos de tamaño mediano, que al estar sumamente secos se consumen de forma casi inmediata.