Hacen cruzar gigantescos postes de alta tensión por las casas

**Imparables, las obras de Subestación eléctrica en medio de zona densamente poblada.


Hacen cruzar gigantescos postes de alta tensión por las casas

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 17:13 pm

Chihuahua, Chih.- Sin contemplaciones, y en violación de las normas de desarrollo urbano vigentes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está completando la construcción de la Subestación eléctrica en medio de las casas, en la colonia México 91.

Los vecinos inconformes con esta obra, denunciaron que, aunque en estos momentos se está realizando un juicio de Amparo ante la justicia federal, la CFE no ha disminuido, sino al contrario, el ritmo de construcción de estas instalaciones.

A nombre de los vecinos que repudian la subestación y la línea de transmisión, Enrique Valencia Mariñelarena señaló que ellos ya presentaron ante el Tribunal Colegiado de Circuito, el peritaje que elaboró el destacado consultor en normatividad urbana César Modesto Valdez. Este perito asegura que, de acuerdo a los Criterios de Desarrollo Urbano publicados desde el 1 de agosto de 1990 en el Diario Oficial de la Federación, y que es la norma vigente porque no se ha sustituido con ninguna otra: "Cualquier uso habitacional deberá estar alejado como mínimo a 30 metros de una línea de transmisión eléctrica de alta tensión".

Ellos temen por su salud y la de sus hijos, en virtud de que "está demostrado" que la radiación de flujo electromagnético que genera la alta tensión, es causa de leucemia, de cánceres diversos, así como de malformaciones genéticas en el caso de mujeres embarazadas.

El día de hoy, técnicos especialistas conocidos como “linieros”, trabajaron en las alturas para tender los gruesos cables entre un poste y otro, de la línea de alta tensión que está instalándose a lo largo del camellón de la Calle 15, y que recorre varias colonias de esta zona de Ranchería Juárez en el sur de la ciudad.

Todo esto no es más que “un acto francamente descarado y provocador de parte de la CFE, porque continúan trabajando, como si fueran dueños de la voluntad de los magistrados, y como si los vecinos no hubiéramos presentado suficientes argumentos en contra de la subestación que nos quiere imponer la Comisión Federal de Electricidad”, expresó Valencia.

(Enero 19, 2011)