Gastan ciudadanos un tercio de ingresos en "mordidas"

**En el último año se han gastado 200 millones de pesos en actos de corrupción.


Gastan ciudadanos un tercio de ingresos en

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 09:43 am

Chihuahua, Chih.- Los ciudadanos destinan el 33 por ciento de sus ingresos en pagar "mordidas", situación que no beneficia en nada al Estado de Derecho, reveló María Teresa Troncoso de Venguer, directora de Cultura de Legalidad de México Unido contra la Delincuencia.

El último estudio de transparencia arroja que en el último año se han destinado 200 millones de pesos en la corrupción, lo que quiere decir que el 33 por ciento de los ingresos de una persona se gasta en pagar "mordidas". "Y con estos pequeños actos estamos colaborando a que se pudra nuestra sociedad", señaló quien es mejor conocida como Tere de Venguer.

Ayer, la Fiscalía General del Estado anunció la firma de un convenio de colaboración con la organización México Unido contra la Delincuencia en el auditorio de la Fiscalía de Atención a Víctimas del Delito, con la presencia de la directora de Cultura de Legalidad de México Unido contra la Delincuencia.

"Las autoridades no son marcianos que van a solucionar solos la inseguridad, se requiere el apoyo de la ciudadanía, ellos son gente que nace de nuestra sociedad", dijo la defensora de los derechos ciudadanos.

María Teresa Troncoso de Venguer agradeció el interés de la Fiscalía para promover la cultura de la legalidad, ya que enfatizó que ciudadanía y autoridades deben de trabajar de la mano.

Cabe señalar que la organización México Unido Contra la Delincuencia nació en 1994 a raíz del secuestro y asesinato de Raúl, hijo de Josefina Ricaño de Nava, quien convocó a un grupo de ciudadanos a buscar la forma de organizar esfuerzos para hacer algo y no permanecer pasivos ante la creciente inseguridad del país.

"Nuestra misión ahora es unir a la sociedad y ser un vínculo con las autoridades para sumar esfuerzos y trabajar en pro de la seguridad, legalidad y justicia; no creemos conveniente seguir culpando a las autoridades de todo, mientras como ciudadanos no adoptemos nuestros compromiso".

María Teresa exhortó a los ciudadanos de este estado a ponerse las pilas y hacer un esfuerzo para recuperar la paz, así mismo dijo que es necesario que nos cuestionemos acerca de lo que estamos haciendo para apoyar una cultura de la legalidad o bien qué estamos haciendo para incentivar la ilegalidad.

Dijo que para que exista la cultura de la legalidad es necesario que los ciudadanos conozcan la ley, ya que en México el Estado de Derecho está debilitado, para ello hay que fortalecer las instituciones.

María Teresa enfatizó que existen 4 principios básicos para que exista la cultura de la legalidad, el primero de ellos es el conocer las normas que nos rigen y para qué nos sirven. El segundo principio es respetar las normas; el tercero es rechazar a las personas que comenten actos ilícitos y rechazar los actos de corrupción, pues con cada acto de corrupción se está deteriorando nuestro tejido social, y el cuarto principio es apoyar a las instituciones de procuración de justicia.