Gas metano, posible culpable del incendio en Relleno Sanitario

**Protección Civil no cree que el incendiario haya sido un pobrecito afectado de sus facultades mentales con unos cerillos.


Gas metano, posible culpable del incendio en Relleno Sanitario

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 16:00 pm

Chihuahua, Chih.- La acumulación de gas metano proveniente de los desechos en el relleno sanitario, es considerada el principal factor que generó el incendio del lunes.

El director operativo de la Coordinación de Protección Civil del Estado, Virgilio Cepeda, explicó que según la experiencia en otros incendios similares, la generación y acumulación de gas en las capas inferiores de los desechos, es la principal hipótesis que se tiene como causante del siniestro. Indicó que antes de señalar responsables se tiene que hacer una investigación, por lo que la instancia estatal pedirá evaluaciones y testimoniales para llegar a una conclusión

Agregó que la posibilidad de que una persona afectada en sus facultades mentales haya iniciado el fuego en el relleno sanitario con unos cerrillos es casi imposible, y agregó que esto pondría en evidencia que no hay la adecuada vigilancia, así como la separación de los desechos.

El funcionario estatal explicó que un día después de sofocar un incendio de las dimensiones que tuvo el ocurrido en el relleno sanitario es muy difícil tener la causa, ya que es anticipado señalar culpables, debido a que son muchos los factores a considerar y resulta difícil pensar que una persona con unos cerrillos pude causar un sinistro de ese tamaño, en una instalación vigilada y con medidas de seguridad.

Recalcó que esta clase de incendios por lo general tienen su origen en las capas inferiores, es decir que debajo de la superficie el gas empieza a buscar una salida, y con el calor es cuestión de circunstancias para que sea generado el incendio. Añadió que en los incendios en los rellenos sanitarios de Camargo y Delicias, la hora fue similar, justo al atardecer.

Declaró que la combustión del gas provoca que el suelo se caliente, pero no es posible ver la llama. Indicó que a raíz del incendio se pedirá la investigación, ya que se deben tomar medidas preventivas, además de analizar la supuesta acción de una persona en este percance, que no por arrojar un cerillo se le puede señalar como piromaniaco.