Gabino Cué: indiferencia gubernamental a demandas de 140 municipios

**El Movimiento Antorchista nacional inició campaña nacional de denuncia en todo el país.


Gabino Cué: indiferencia gubernamental a demandas de 140 municipios

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 11:55 am

Conflictos agrarios han dejado más de 10 muertes, culpa del gobierno estatal.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante la demagogia y falta de atención por parte del Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, para atender demandas de 140 municipios a beneficio de más de 90 mil oaxaqueños, miles de antorchistas se alistan para iniciar movilizaciones en todo el país, pues, luego de casi tres meses de plantón frente a la “Casa del Pueblo”, la omisión es latente por parte del gabinismo.

El día de hoy en todo el país, dijo Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional antorchista e integrante del Comité Ejecutivo Nacional Antorchista, se anuncia una campaña nacional de denuncia contra el gobierno oaxaqueño, pues a 49 días de plantón, en aquel estado no se ha dado solución a peticiones y respuesta definitiva a conflictos agrarios.

Por su parte, el representante Estatal del Movimiento Antorchista en Oaxaca, Gabriel Hernández, señaló que desde el 28 de enero, después de una marcha con diez mil agremiados, decidieron quedarse en plantón, pues son muchas las demandas que no se han concretado, mismas que abarcan aspectos políticos y de demanda social.

En primer lugar, señaló, durante todo el año 2013 no se avanzó en la ejecución de obras para las comunidades antorchistas en las 7 regiones donde tienen presencia de su movimiento, y de un total de 118 obras y proyectos que debieron aplicarse, se logró la aprobación de 80 de ellas y de estas sólo 23 se lograron, quedando pendientes 57.

El gobierno ha reducido las obras para las comunidades, quedando descobijados totalmente, además con maniobras poco éticas, por parte de Abraham Paz Sánchez, coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Planeación, Programación y Presupuesto, y Alberto Benítez Tiburcio, subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto.

La decisión de plantarse no es una cuestión de gusto, está totalmente justificada nuestra manifestación y plantón, sin embargo, a la fecha, al gobierno de Oaxaca no le preocupa lo que le pasa a los pobres, campesinos y colonos de su Estado. Prueba de lo anterior es que a la fecha no hay respuestas concretas a las peticiones, indicó.

Homero Aguirre señaló que, aunado a la problemática de obras para miles de oaxaqueños existe el conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, que ha dejado infinidad de muertos y mantiene la zona en constante peligro para los campesinos de Yosoñama, que son y han sido el blanco de los caciques mixtepecanos por la disputa de 1,740 hectáreas de tierra.

Esta situación se ha tornado cada vez más complicada, indicó, pues en lugar de ver la problemática como un foco rojo en el que hay que estar atento, se prefiere olvidar que existen estos conflictos entre comunidades. Hasta la fecha han muerto: El 24 de noviembre de 1946, Gabriel Ventura y Secundino José; el 7 de agosto del año 2010, fue asesinado Simón Antonio Santos y dejaron inválido a Filemón Antonio José; el 24 de octubre del año 2010 fue asesinado Pedro Guzmán González; el 23 de noviembre del año 2010, desaparecieron a Isidoro Hernández José y el 24 de diciembre del año 2010 ejecutaron a Miguel Cruz José, dirigente de Antorcha Campesina en la Mixteca.

La situación aberrante y salvaje no paró ahí, pues el 14 de diciembre del año 2013 asesinaron a 11 personas: 4 mujeres, 4 hombres y 3 menores, asesinadas e incineradas cuando se dirigían al tianguis de Tlaxiaco a realizar sus actividades de compra de abastecimiento, este hecho conmocionó a la sociedad oaxaqueña y al país entero, expresó Aguirre Enríquez.

Por las razones expuestas, finalizó, el Movimiento Antorchista Nacional se ha solidarizado con los antorchistas de Oaxaca y comenzará, a partir del día de hoy, una protesta nacional en contra de la poca seriedad de los gobernantes como Gabino Cué Monteagudo, que ha dejado a sus paisanos padecer fríos e incomodidades por más de 45 días. Se tiene programada una marcha con 15 mil personas el 1 de abril del presente en la ciudad de Oaxaca, actos culturales y volanteo nacional para que el país completo sepa de la omisión y abandono del gobierno oaxaqueño.