Fulmina un rayo a dos pastorcitos en comunidad de Urique, Chihuahua

**Dos hermanos de 8 y 10 años murieron al ser alcanzados por un rayo mientras pastoreaban cabras en la comunidad de El Churo, municipio de Urique.


Fulmina un rayo a dos pastorcitos en comunidad de Urique, Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 09:20 am

Chihuahua.- Dos hermanos de 8 y 10 años murieron al ser alcanzados por un rayo mientras pastoreaban cabras en una comunidad del municipio de Urique.

De acuerdo con información de la Fiscalía Zona Occidente, los menores llevan por nombre José Luis y José Santiago Rivas Caballero, de 10 y 8 años, respectivamente, quienes fallecieron a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio debido a la descarga eléctrica.

Los pastorcitos eran originarios de la comunidad El Churo, municipio de Urique. Los decesos ocurrieron el pasado martes 29 de julio alrededor de las 4:00 de la tarde, cuando se encontraban pastoreando a sus cabras en un paraje conocido como Chimotago, donde fueron alcanzados por el rayo.

Las condiciones climáticas que prevalecieron el día de la tragedia en esa región fue una línea de convergencia en interacción con aire marítimo tropical con humedad, lo que provocó potencial para chubascos, lluvia con tormentas eléctricas, además de ráfagas de viento 20 a 35 kilómetros por hora, además del fenómeno de los rayos.

Anteriormente, el sábado 12 de julio, Ramiro Cruz Martínez de 25 años, perdió la vida en la fronteriza Ciudad Juárez mientras se encontraba en un parque acuático cuando recibió la descarga eléctrica de un rayo.

El reporte generado por la Fiscalía General del Estado Zona Norte detalló que el joven presentaba escoriaciones en la nariz, pecho, tórax y el tobillo izquierdo debido a la descarga eléctrica que recibió y que le provocó la muerte.

Es de destacar que una hora antes de que se reportara el incidente, se registraron rayos y ligeras lluvias en diversas partes de la fronteriza ciudad.

Para las próximas horas, la Coordinación Estatal de Protección Civil pronostica un frente frío atípico, el número 60, lo que ocasionará inestabilidad atmosférica, generando alto potencial para lluvias fuertes a muy fuertes en todo el estado y la aparición de tormentas eléctricas para la región serrana y subtropical.