Fotomultas producirán 370 mdp en 11 meses en Chihuahua

**La empresa Inteltráfico obtuvo el contrato, ya que es la única empresa con la tecnología, y es la representante de la compañía que tiene la patente de las cámaras.


Fotomultas producirán 370 mdp en 11 meses en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 20:00 pm

Chihuahua, Chih.- El acuerdo que firmó el Gobierno del Estado con la empresa Inteltrafico establece un estimado máximo de 370 millones de pesos que se pueden recaudar a través de las fotomultas en 11 meses, de los cuales 57 millones serían para la empresa dueña de las cámaras fotográficas, mientras que el mínimo estimado es de 5.5 millones de pesos para la empresa, el cual ya fue pagado a manera de anticipo; cada una de las fotoinfracciones es pagada por el Estado en 170 pesos.

El acta de adjudicación directa que elaboró la Secretaría de Hacienda data del 30 de enero, a pesar de que las fotoinfracciones entraron en operaciones hasta agosto. La solicitud del nuevo sistema de vigilancia y multas fue hecha por el ex director de Vialidad, Ricardo Yáñez, quien ahora dirige el Registro Civil. También explica los motivos por los cuales la empresa Inteltráfico obtuvo el contrato, ya que es la única empresa que cuenta con la tecnología para el proyecto, y es la representante de la compañía que tiene la patente de las cámaras.

Entre los compromisos que se establecieron en el contrato, está que la empresa Inteltráfico se ocupará de la contratación de personal, de los transportes del equipo necesario, además de enviar las fotomultas impresas a los domicilios de los conductores infraccionados. Para poder cumplir con sus compromisos, el Gobierno del Estado le hizo el pago de 5.5 millones de pesos, los cuales la empresa “pagará” con multas. A pesar de que se estableció que la empresa recibe el 20 por ciento de la multa cobrada, en el contrato quedó fijado que se le pagará la cantidad de 170 pesos por infracción más el IVA.

En el mismo documento quedó establecido que la empresa, una vez que pague los 5.5 millones que se le anticiparon, podrá recibir la cantidad tope estimada en 57 millones 881 mil pesos, multas que se le pagarán en 170 pesos más IVA, lo que representaría para el Estado recaudar 370 millones de pesos en los 11 meses que se establecieron en el contrato, el cual sería desde el primero de febrero hasta el 31 de diciembre, pero debido a retrasos en su aprobación, las fotomultas empezaron a funcionar hasta agosto.