Feminicidio la cereza en el pastel de la violencia de género

La muerte materna por negligencia es violencia de género


Feminicidio la cereza en el pastel de la violencia de género

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 16:35 pm

Chihuahua, Chih.- En el primer semestre de 2007 200 mujeres fueron asesinadas y más de 400 en todo el año, reporta Justicia para Nuestras Hijas, estos asesinatos son calificados como feminicidios.

El feminicidio es el asesinato de una mujer solo por ser mujer, el feminicidio es violencia de género.

Las mujeres que son víctimas de feminicidios, pueden morir por diferentes causas, como violencia familiar, violencia en el noviazgo, como consecuencia de un ataque sexual, ó como consecuencia de un aborto por negligencia médica.

Resulta que la mayoría de los feminicidios se da en mujeres menores de edad, entre 1990 al 2008 murieron 25 mil 250 mujeres por causas maternas, de esta cifra mil 790 mujeres, lo que significa un 7 % murieron por complicaciones durante un aborto y 13% de la mil 790 eran adolecentes.

Y 3 de cada 10 niños que nacen son de madres adolecentes.

Para feministas el aborto ó el interrumpir un embarazo, es un tema de justicia legal y de libertad de conciencia.

Es por esto que, la muerte materna por aborto se puede ver como un feminicidio, si la mujer muerta murió por negligencia médica durante el aborto, ó si la mujer aborta por ser violada, ya que el ser violada y el no poder decidir si abortar o no legalmente y de forma segura, es violencia hacia la mujer.

Para muchas organizaciones, el feminicidio es la cereza del pastel de la violencia de género, ya que la violencia comienza, desde que se nace como mujer y se agrava conforme la mujer crece hasta que muere por un acto violento y de negligencia.

Lily Dueñas