Famoso asesino de serpientes, el correcaminos

**Excelente ave corredora, de ojos interesantes con parche de tinta de colores azul y rojo. TEXTO Y FOTO: FROILÁN MEZA.


Famoso asesino de serpientes, el correcaminos

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 13:11 pm

Chihuahua.- Siempre que se cruza un correcaminos al paso de la gente en el monte, son los niños los que se acuerdan de la caricatura en la que sale una de estas aves con su eterno enemigo persiguiéndola con mil y un trucos. Pero ni el correcaminos es tan veloz, ni el coyote es tan tenaz.

El que hay aquí y que la gente conoce, es el llamado correcaminos norteño, y es una especie de la familia de los cucos, de los cuclillos. Es, de hecho, un cuco muy grande, de plumaje rayado de marrón y blanco. El pecho es blanco y el vientre café chocolatoso.

Tiene el correcaminos las alas cortas y redondas, con las que ejecuta vuelos cortos y bajos, ya que su sistema de locomoción es el suelo, donde se desempeña como un excelente corredor. Su pico es largo y ligeramente curvado hacia abajo, los ojos amarillos y se les puede ver un parche de piel desnuda tinta de colores azul y rojo.

Se dice de los pies que los tiene zigodáctilos, lo que significa que tiene simetría: dos dedos se proyectan hacia delante y dos hacia atrás.

Los correcaminos se alimentan a nivel del suelo, con presas que cazan: pequeños mamíferos como roedores, lagartijas e insectos. Se ha observado que muchas veces golpean a sus víctimas contra una piedra u otra superficie dura para matarlas. Así hacen, por ejemplo, con los roedores, a los que destrozan la cabeza contra una piedra para en seguida devorarlos enteros.

Cuando atrapan a una víbora de cascabel, la cogen por la cola y la matan golpeando su cabeza en el suelo. El ave es un famoso asesino de serpientes, y los vaqueros han esparcido historias que rayan en la leyenda, de acuerdo a las cuales, los correcaminos ensartan las víboras en los nopales y cactus después de que han construido una cerca con este tipo de plantas, lo cual es absurdo.

Es, de todas maneras, una ave asombrosa en muchos sentidos.