Falta de coordinación en gobiernos potenció la catástrofe

**Así lo advirtió la organización internacional Oxfam.


Falta de coordinación en gobiernos potenció la catástrofe

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 12:40 pm

Una falta de coordinación entre los tres órdenes de gobierno potenció la catástrofe vivida en comunidades de Guerrero tras el paso de los ciclones Ingrid y Manuel, advirtió la organización internacional Oxfam.

El gerente de Programas de Oxfam México, Rodrigo Galindo Calderas, expresó que de haber tenido mejor comunicación entre los actores gubernamentales y las comunidades “no tendríamos el nivel de catástrofe que tenemos”.

Galindo Contreras, quien fue unos de los investigadores de campo que Oxfam envió recientemente a las zonas de desastre para hacer un diagnóstico, relató que las comunidades rurales no recibieron adecuadamente las alertas emitidas, por los ciclones que se avecinaban, pues se enteraban de los hechos a través de la televisión o radio, sin tener en claro las implicaciones de los términos ni las probables consecuencias.

Agregó que hace falta mejorar la comunicación de sistemas de alerta, para que lleguen a las comunidades y sean mensajes mucho más claros. Al respecto, Carlos Mansilla indicó que fue la misma población la que se movilizó ante las contingencias.

Mansilla destacó que si bien México es uno de los países que tiene estructuras de preparación y respuestas a emergencias de alto nivel y que respeta todos los principios y estándares internacionales humanitarios, eso no se está traduciendo en acciones directas, en beneficio de las comunidades más afectadas.

“Es ese espacio que existe entre los protocolos, leyes y sistemas y la ejecución en momentos de crisis. En ese sentido, sería prioridad la coordinación a nivel local, entre las diferentes agencias de gobierno involucradas y las comunidades”, advirtió Mansilla.

Esta organización de asistencia humanitaria alertó sobre una probable crisis en materia de salud en Guerrero, ya que integrantes de Oxfam realizaron un recorrido a comunidades rurales de los municipios de Acapulco, Coyuya de Benítez y Atoyac de Álvarez, y corroboraron que lo que más daños sufrió fue la infraestructura de abastecimiento de agua.

Por otro lado, alertó sobre una crisis alimentaria que se vive en las entidades rurales, debido a que las fuertes lluvias acabaron con cosechas de autoconsumo y las vías de acceso para llegar a ellos se han visto seriamente dañadas.

Galindo relató que la ayuda no llega de manera eficiente a las zonas más afectadas, pues puede llegar comida, pero nada de productos para la higiene y salud.

Por su parte, Pamela Olgeldingner, directora de Desarrollo e Incidencia de Oxfam México, anunció el plan de ayuda humanitaria que realizará este organismo, para cubrir las medidas más urgentes: distribución de agua potable y alimentos, así como cubrir necesidades básicas de higiene, además de reactivar las economías locales. Detalló que este plan de emergencia tiene una duración de tres meses y se enfocará en las cabeceras municipales visitadas.

Agregó que, nuevamente, a causa de la falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y actores que están trabajando en campo, pueden haber vacíos y retrasos en la ayuda humanitaria que debe llegar a las comunidades más afectadas por los meteoros que golpearon el país.