Falló el plan de austeridad: gastó de más el Gobierno

**Todo el esfuerzo que se hizo por reducir la carga financiera, incluido en esto el despido de mil 400 empleados de Gobierno, no sirvieron para hacer que se gastara menos.


Falló el plan de austeridad: gastó de más el Gobierno

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 22:48 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Algo no está saliendo bien en la operación del plan de austeridad del Gobierno del Estado, porque hasta ahora ha gastado más de lo que tenía programado.

De acuerdo con cifras del propio Gobierno del Estado, al cierre del primer trimestre del año gastó un 5 por ciento más de lo que tenía programado para ese período.

Es decir, que todo el esfuerzo que se hizo por reducir la carga financiera, incluido en esto el despido de mil 400—números cerrados—empleados de Gobierno, no sirvieron para hacer que la administración estatal gastara menos.

El plan de austeridad no es poca cosa, ya que es materia de decreto publicado el 29 de enero de este año con el nombre de Programa de Reordenamiento de la Hacienda Pública Estatal, el “PROREHP”.

Dicho programa tiene, como primer objetivo “…establecer las medidas de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto de la Administración Pública Estatal en los siguientes rubros: servicios personales, servicios generales, materiales y suministros, subsidios y transferencias”.

Hasta eso: la falta de control presupuestal cundió por igual en los tres poderes del estado, ya que tanto el Ejecutivo como el Legislativo—por medio del Congreso del Estado—y el Judicial gastaron de más un 5, un 3 y un 5, respectivamente.

Algo falló en eso de la disciplina presupuestaria, porque al menos en el primer trimestre del año se fueron grandes respecto a lo proyectado, ya que el Gobierno gastó 515 millones 501 mil 514 pesos más de lo presupuestado. ¡Vaya cifra! Es más de la mitad de lo que el Gobierno esperaba ahorrarse con el despido de burócratas.

Una de dos: o el despido de personal salió más caro de lo que se había proyectado, o de plano el gasto gubernamental es incontrolable, haya o no un decreto que lo regule. Lo que falta por ver es cómo terminará el segundo bimestre, cuando haya avanzado la mayor parte del proceso de recorte de personal, cancelación de servicios y venta de bienes inmuebles. Será entonces cuando los efectos del “PROREHP” asomen un poco la cara, un poco.