Exigimos alto a las agresiones contra los antorchistas ¡Alto a la violencia en Puebla!

**El domingo 14 de mayo, manos oscuras se llevaron 24 computadoras con información de la oficina de Antorcha en la colonia Balcones del Sur, y disfrazaron esta operación de inteligencia, como un simple asalto. Pero no lo es... vea por qué:


Exigimos alto a las agresiones contra los antorchistas ¡Alto a la violencia en Puebla!

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 16:42 pm

Al Gobernador del Estado de Puebla, Lic. José Antonio Gali Fayad
Al Secretario General de Gobierno, Lic. Diódoro Carrasco Altamirano
A la opinión pública poblana

El día domingo 14 de mayo, a las 12:40 de la tarde (de acuerdo con los videos de una cámara de seguridad) un comando integrado por ocho personas asaltó y allanó las oficinas del Movimiento Antorchista en la colonia Balcones del Sur, en la capital poblana. Los criminales se llevaron 24 computadoras con información y, para disimular este objetivo, se llevaron también una impresora y un aparato de sonido. No se trata de un asalto a casa habitación común y corriente, como dicen las autoridades judiciales de la capital y el estado. Y daremos algunas razones para demostrarlo.

1. Las oficinas de Antorcha en Balcones de Sur jamás habían sufrido ni un acto criminal, porque los habitantes las ubican, respetan y reconocen como suyas. Por tanto, el comando fue llevado de otro lugar para realizar el criminal encargo.

2. El elevado número de integrantes de la banda y la pericia paramilitar que mostraban resulta descomunal y muy sospechosa. Ocho individuos armados para asaltar una oficina donde todo mundo sabe que lo único que hay son computadoras envía un mensaje político claro: intimidar al antorchismo en uno de sus bastiones más importantes.

3. El día y la hora del asalto fueron estudiados y elegidos cuidadosamente. En efecto, el domingo 14 de mayo, los líderes y la mayoría de los habitantes nos encontrábamos en un evento en el Centro Expositor de Los Fuertes, como se puede verificar con la prensa. Es decir, los criminales sabían que ese día y a esa hora realizarían la tarea encargada sin que nadie los molestara. Elegir otro día, con los vecinos presentes, los habría metido en serio aprietos.

4. No es casual tampoco la elección del lugar. Se trata de las oficinas de Antorcha en Balcones, una colonia emblema de nosotros, ubicada en el Distrito 11 de la capital, que concentra a cerca de 40 mil antorchistas por sí solo, lo que lo convierte en el bastión antorchista más numeroso del estado. El mensaje político e intimidatorio, para cualquiera que tenga dos dedos de frente, es más que claro.

5. Nuestros llamados a que se haga justicia se estrellaron con la indiferencia de las autoridades. La lentitud en las averiguaciones sugiere complicidad entre los asaltantes y ciertos niveles de la justicia. Hasta hoy no hay avances en las investigaciones, a pesar de que el gobierno tiene las placas de los vehículos usados en el asalto (obtenidas también de los videos de las cámaras de seguridad).

El robo, a todas luces político, se suma a varios atentados que gozan de impunidad contra dirigentes e integrantes de Antorcha. Ésta es la lista:}

1) Tulcingo de Valle. El 3 de agosto de 2014, apareció una octavilla anónima dirigida contra Carlos Rayón García, cabeza visible de un grupo de vecinos que gestionó y logró la aprobación del pavimento para una calle y que el presidente se ha negado, hasta la fecha, a construir. El ukase fascista, repartido a plena luz del día, exigía a Carlos Rayón abandonar la población, so pena de agresiones físicas.

2) Ajalpan. La madrugada del jueves 16 de abril de 2015, un comando de pistoleros abrió fuego contra la vivienda de la doctora Yolanda Pacheco, compañera de fórmula de la Ing. Edith Villa Trujillo, destacada integrante de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista y entonces candidata a diputada federal por el Distrito 16 de Puebla.

3) Ajalpan. El mismo grupo se introdujo en la vivienda del líder antorchista Alfonso Flores, e incendió su camioneta. Se trató de una serie de crímenes políticos contra la candidata y su equipo de campaña.

4) Coyomeapan. El día de las votaciones de la misma temporada electoral, los jóvenes César Montes y Erick García fueron secuestrados por elementos de la policía municipal de Coyomeapan, quienes los detuvieron y esposaron en un retén ilegal para luego llevárselos a una casa de seguridad, en donde los torturaron de manera sistemática.

5) Coxcatlán. La madrugada del lunes 15 de agosto de 2016, un grupo armado intentó el homicidio del líder antorchista en Coxcatlán, Oswaldo Carrera, y disparó en seis ocasiones sus armas de grueso calibre contra la puerta, causando daños también al interior de la vivienda.

6) Cuayuca de Andrade. El día 1º de octubre de 2016, el líder antorchista y Secretario General del Ayuntamiento del municipio fue emboscado. La camioneta en que viajaba Nibardo Hernández fue impactada en tres ocasiones. Seis días después, a su celular llegó un mensaje amenazador: “Hijo de la chingada ing. Pendejo, sigue lo demás, sabemos dónde andas y con quien, fuera de Cuayuca, lo demás muy pronto” (sic). Meses más tarde, el 29 de marzo, Nibardo Hernández volvió a recibir amenazas de muerte a través de un mensaje de celular: “Ya va jale pinche ing. (…) sabemos todo donde andas , también tus hijos donde están ya va jale de huevos , (…) llegara el dia muy pronto y te vamos a ganar la presidencia correra sangre , no mas presidentes antorchistas” (¡sic!).

Éstos son los hechos. Todos fueron denunciados y tratados con altos funcionarios del Gobierno estatal. Además, interpusimos sendas denuncias en la Fiscalía General del Estado de Puebla, porque es la instancia de justicia que creímos que podría resolver conforme a derecho los crímenes políticos que ha sufrido el antorchismo poblano. En ningún caso las denuncias han avanzado un ápice, en ningún caso nuestro justo reclamo ha encontrado eco.

Por eso, este viernes 19 de mayo, los antorchistas marcharemos hacia la Secretaría General de Gobierno de Puebla y hacia la Secretaría de Seguridad Pública, para exigir un alto a la ola de violencia desatada contra nosotros y que se castigue a los autores intelectuales y materiales de cada uno los crímenes aquí referidos. No hacerlo implicará responsabilidad directa en nuevos atentados y demostrará que algunas esferas del gobierno son cómplices de los atroces crímenes que denunciamos.

Atentamente,
El Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Puebla