Exigen replantear estrategia de protección a periodistas

Convierte las agresiones contra periodistas en delitos del fuero federal, por lo que demandó que sea la Procuraduría General de la República (PGR) quien se haga responsable de su observancia.


Exigen replantear estrategia de protección a periodistas

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2012, 14:10 pm

Chihuahua, Chih.-Diputados del PRI, PAN y PRD demandaron replantear la estrategia de seguridad nacional del Gobierno Federal respecto a la protección de periodistas, ya que de 2006 a la fecha, se han registrado 67 asesinatos y 14 desapariciones de comunicadores.

Esto luego de la comparecencia de la titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), Laura Angelina Borbolla Moreno, ante el diputado Rodrigo Reina Liceaga, señaló que la inseguridad de la que son víctimas los medios de comunicación deriva del fracaso del gobierno federal en su estrategia contra la delincuencia, expresó.

El integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, expresó:“no es un asunto solamente de periodistas, es el esquema en el que se ha desarrollado la violencia en México. Tenemos un problema enorme y hay víctimas de la sociedad y en los medios. El Gobierno Federal no ha hecho lo suficiente para protegerlos, ni para proteger a la sociedad en general”, manifestó.

El diputado comentó que el próximo gobierno deberá dar prioridad a la defensa de la integridad de los comunicadores y replantear la estrategia de seguridad nacional, integrando políticas públicas de desarrollo social y no sólo combate directo.

A su vez, el secretario de de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Agustín Guerrero Castillo (PRD), señaló que el Estado mexicano ha sido rebasado en su trabajo de garantizar la vida y los bienes de los trabajadores de los medios de comunicación y su patrimonio, a pesar de que esta LXI Legislatura autorizó recursos para contrarrestar el problema.

El diputado recordó que la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aprobada el pasado 30 en abril de la Cámara de Diputados, convierte las agresiones contra periodistas en delitos del fuero federal, por lo que demandó que sea la Procuraduría General de la República (PGR) quien se haga responsable de su observancia y la desaparición de la FEADP, dados sus insuficientes resultados.