Ex agente, sospechoso de haber asesinado a médico

**Ex agente de la Policía Ministerial, identificado como Ramiro Alejandro Sáenz Hernández, fue encontrado muerto, y traía una de las armas con que fue asesinado el doctor Ortiz.


Ex agente, sospechoso de haber asesinado a médico

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 09:45 am

Chihuahua, Chih.- Un ex policía ministerial muerto podría haber estado involucrado en el asesinato del conocido médico José Luis Ortiz Martínez.

El cadáver de un ex agente de la Policía Ministerial, identificado como Ramiro Alejandro Sáenz Hernández, fue encontrado en el camino a Carrizalillo a bordo de un vehículo, donde se localizó una de las armas con las que fueron asesinados el doctor José Luis Ortiz Martínez y su padre Juan Ortiz Benavides, por lo que se presume fue uno de los tiradores en el ataque contra el reconocido médico.

El viernes en la noche agentes del operativo Conago, de la Fiscalía del Estado, la Policía Municipal y Vialidad, acudieron a la brecha ubicada al sur de la capital por un reporte de disparos con arma de fuego, encontrando una camioneta con señales de balazos en la parte trasera.

Al realizar la revisión, a las 11 de la noche, se encontró a un costado de la puerta del piloto el cuerpo de Ramiro Alejandro Sáenz, de 40 años, quien había sido asesinado de múltiples balazos de arma larga, pues fueron localizados 56 casquillos en la escena del crimen.

La camioneta en la que se encontraba es una Ford Ranger cabina y media, de color azul marino y camper blanco, con placas de circulación DV34349, según el reporte de la Policía Ministerial. En el vehículo se encontraron además dos armas largas del calibre nominal 7.62 por 39, una de ellas metálica con incrustaciones en madera, la cual estaba ubicada en el asiento delantero izquierdo del vehículo y otra de color negro en el mismo asiento, pero del lado derecho.

Por la evidencia recabada en el lugar de los hechos, pudo ser identificado el cuerpo como Sáenz Hernández, quien causó baja de la Policía Ministerial en el 2005, luego de permanecer en la corporación por más de 5 años, según información extraoficial de la Fiscalía General del Estado.

Mientras el cadáver fue trasladado al C-4 para la necropsia y la espera del reclamo de los familiares, las armas fueron entregadas a Servicios Periciales para su revisión, por lo que ayer en la mañana se detectó que ambas habían sido utilizadas en la ciudad para cometer diversos homicidios violentos.

La Fiscalía General del Estado confirmó que uno de los fusiles de alto calibre, denominado MACK-90, fue una de las armas utilizadas por los homicidas del doctor Ortiz Martínez y su padre, crimen ocurrido apenas el 19 de julio a las 11 de la mañana en el periférico De la Juventud y avenida Francisco Villa.

Por ese hallazgo, los investigadores estatales tienen la línea de investigación que apunta a que el ex ministerial asesinado fue uno de los dos tiradores que hubo en el caso de la muerte del doctor Ortiz, pero no se ha confirmado fehacientemente su participación.

De acuerdo con informes internos de la Fiscalía del Estado, ya se contaba con información sobre el vehículo que tripulaba Sáenz Hernández y su participación en hechos de violencia.

El doctor José Luis Ortiz, reconocido por sus investigaciones con células madre para tratamientos médicos, fue asesinado en esta capital junto con su padre, Juan Ortiz Benavides, además de que su hermana fue herida en el ataque.

Algunas versiones apuntaban a que sólo una persona había disparado en contra de los tripulantes del vehículo que conducía el doctor, pero con el avance de las investigaciones se determinó que habían sido dos los tiradores con armas de grueso calibre.