Están abandonadas más de 49 mil viviendas en el estado

**Tan sólo en Ciudad Juárez, de 169 colonias con 199 mil 041 viviendas, 22 mil 436 se encontraron destruidas parcialmente.


Están abandonadas más de 49 mil viviendas en el estado

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 11:38 am

Chihuahua.- Punta Oriente, Jardines de Oriente y Riberas del Bravo, ésta última en Ciudad Juárez, son las zonas habitacionales que presentan la mayor cantidad de vivienda recuperada, además de presentar una gran problemática, en cuanto a equipamiento e infraestructura faltante y respecto a su conexión con la mancha urbana consolidada, señaló el director de Coesvi, Raúl Javalera Leal.

Informó que el estado actual en esas colonias es de vialidades en mal estado, no se encuentran consolidadas, tampoco cuentan con sistema de movilidad no motorizada y les falta mantenimiento del alumbrado público.

El funcionario criticó que miles de viviendas fueron levantadas en zonas distantes a la mancha urbana y los servicios, por lo que eso, aunado a la crisis económica de los años anteriores, llevó a muchas familias a dejar sus casas.

Ante los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, informó que 49 mil viviendas están abandonadas en 12 municipios y la mayoría se encuentran en la capital con nueve mil 383 y en Ciudad Juárez, que tiene 36 mil 708.

El director de la COESVI informó que en la reciente visita que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a Chihuahua se le propuso un esquema de uso de la subcuenta de vivienda de trabajadores que aún no tienen 12 bimestres cotizando en una misma empresa, para poder adquirir estas viviendas.

Con ese esquema y el ofrecimiento de subsidios especiales, habría una mayor posibilidad de amarrar las compra-venta de las viviendas, especialmente en Ciudad Juárez, donde se tiene el mayor problema de abandono y vandalismo de unidades habitacionales.

Informó que en la ciudad capital se establecieron cuatro zonas de acción y se focalizó la de mayor atención. En ese análisis se detectó 169 desarrollos con 107 mil 184 casas y encontraron mil 831 unidades vandalizadas.

Los fraccionamientos señalados en principio integran un total de 11,998 viviendas, de las cuales se localizaron 1,469 desocupadas, y de éstas el Infonavit cuenta con 529 viviendas recuperadas.

Dijo que en este esquema de recuperación de las viviendas no se trata sólo de rehabilitar viviendas sino de dotar a las colonias con el equipamiento urbano, social y ecológico necesario para hacer una comunidad segura y confortable donde los chihuahuenses puedan vivir con tranquilidad.

En Ciudad Juárez, de 169 colonias con 199 mil 041 viviendas, 22 mil 436 se encontraron destruidas parcialmente.

También se encontraron viviendas abandonadas en Camargo (304), Cuauhtémoc (456), Delicias (994), Guachochi (65), Guerrero (36), Parral (276), Jiménez (91), Madera (14), Meoqui (81) y Nuevo Casas Grandes (326).

El funcionario estatal dijo que la actual administración busca en coordinación con el Infonavit y Fovissste, rescatar 17 mil 500 viviendas abandonadas y/o vandalizadas para regenerar el suelo urbano.

En la ciudad de Chihuahua, el Infonavit recuperó mil 449 viviendas abandonadas, las cuales se convino con el Gobierno del Estado y diversos inversionistas mejorarlas para ponerlas nuevamente en venta.