Escaramuzas de combate: gasean a manifestantes contra Vivebús y Mausoleo

**Fue la Plaza Mayor, escenario de batallas entre las fuerzas del orden e inconformes.


Escaramuzas de combate: gasean a manifestantes contra Vivebús y Mausoleo

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 10:05 am

Chihuahua, Chih.- Seis detenidos y al menos dos heridos, más un número indeterminado de afectados por gas lacrimógeno, fue el saldo de una manifestación en contra de la construcción de una réplica del mausoleo de Francisco Villa se conjugó con una protesta de choferes del transporte urbano que mantuvo cerradas las calles del centro en torno al Palacio de Gobierno.

Los manifestantes se enfrentaron a golpes y pedradas con agentes de vialidad y de la policía estatal cuando éstos trataron de retirar los camiones estacionados en las calles Aldama, Venustiano Carranza y Escorza, con lo cual quedó cerrado el tráfico en todo el primer cuadro de la ciudad.

En el enfrentamiento, hubo intercambio de golpes y pedradas que dejaron dos personas lesionadas y la detención de otras seis, mismas que fueron liberadas ante las airadas protestas de camioneros y manifestantes.

Todo inició a las 5 de la tarde, cuando choferes afiliados a la CTM estacionaron sus camiones en torno a las calles aledañas al Palacio, para protestar por las afectaciones que les provocará la puesta en operación del Vive Bus, programada para este sábado.

Minutos después, un grupo de manifestantes, entre quienes se encontraba el ex diputado perredista Jaime García Chávez y el dirigente del PAN Municipal, Miguel Latorre, se apostaron frente a la obra de construcción de la réplica del mausoleo de Francisco Villa para “clausurarlo” de manera simbólica.

Sin embargo, la manifestación se volvió ríspida cuando llegaron unidades de la Dirección de Vialidad, así como grúas contratadas por dicha dependencia, para retirar los camiones que bloqueaban las calles del centro. Apenas se hizo el intento de remolcar los camiones cuando manifestantes contra el Mausoleo y trabajadores del volante se enfrentaron con los agentes de vialidad y luego con agentes de la policía estatal.

Luego, los camioneros regresaron a sus unidades, pero el resto de los manifestantes se apostó frente a la puerta principal del Palacio de Gobierno, donde mantuvieron un enfrentamiento verbal y a pedradas con policías antimotines.

La manifestación se dispersó cuando estalló una bomba lacrimógena en la calle Aldama, justo frente al Palacio de Gobierno. Los camioneros permanecieron en sus lugares pero la mayoría del resto de los manifestantes se dispersaron.

Poco después, al filo de las 9:00 de la noche, los transportistas llegaron a un acuerdo con el Gobierno del Estado para retirar el bloqueo de calles.

Foto: Tiempo.com.mx