Es El Paso-Ciudad Juárez, la frontera más contaminada

**En esta vista, la metrópolis binacional desde el espacio.


Es El Paso-Ciudad Juárez, la frontera más contaminada

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 13:08 pm

Ciudad Juárez, Chih.- El Paso–Doña Ana–Ciudad Juárez es la cuenca más contaminada de la frontera, indicó Carlos Rincón, director de la Región 6 de la Agencia de Protección Ambiental en Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

El especialista, quien ofreció ayer una conferencia de prensa sobre el Plan Estatal de Cambio Climático, dijo que en esta área se exceden niveles de 3 de los 6 componentes de contaminación ambiental reconocidos como de alto impacto para la población, que toma en cuenta la Organización Mundial de la Salud.

Explicó que las autoridades de ambos países luchan desde hace 28 años para abatir las violaciones a los niveles de monóxido de carbono, ozono y partículas suspendidas.

Los tres que no están en nivel alarmante, dijo, son el dióxido de carbono, plomo y óxidos nitrosos.

Agregó que ninguna otra ciudad en la franja que une a México y Estados Unidos tiene tal incidencia, con tres tipos de contaminantes en niveles tan elevados.

El experto de la EPA afirmó que Mexicali, Tijuana, Los Ángeles o Houston, que pudieran ser las más contaminadas, tienen sólo uno ó dos de estos niveles en excedencia, mientras que esta urbe tiene tres.

Agregó que este fenómeno es de suma importancia porque se encuentra en los dos países, y ambos están haciendo esfuerzos desde hace 28 años para terminar el problema, con algunos progresos, pero sin poder acabarlo del todo.

El representante de la EPA añadió que los adelantos son mucho mayores del lado estadounidense.

Explicó que hay dos grados de alerta: una es la excedencia, cuando los contaminantes detectados pasan de cierto nivel, y hay otro que es la violación, que se da cuando la cantidad es aún más alta, intolerable.

Agregó que en El Paso no se registra una violación desde 1998, mientras que en Juárez, donde se llegaban a presentar hasta 70 excedencias, en los últimos años se ha reducido a 10.

El especialista dijo que aún se está trabajando en el último reporte, que será presentado pasado mañana junto con el Plan Estatal de Cambio Climático.

Indicó que una de las fuentes más importantes de la contaminación es la que proviene de los vehículos.

Dijo que en Ciudad Juárez hay muy poca eficiencia en este rubro pues menos del 50 por ciento del parque vehicular está verificado, mientras que en El Paso, los automóviles verificados superan el 99.5 por ciento del total.

Añadió que del lado estadounidense se han aplicado medidas como la venta de combustibles más limpios, mejores señalamientos para vialidad, y otras estrategias de movilidad.

En cuanto al equipo para medir la contaminación ambiental, dijo que es igual en ambos lados de la frontera. Sin embargo, mientras que en El Paso existen 26 estaciones, en Juárez sólo hay 15.

De lado mexicano sólo tres son automatizadas y están conectadas a Internet para reportar en línea los niveles de contaminación. En las demás se tiene que hacer un proceso manual para recoger los datos.

‘La mancha urbana de Ciudad Juárez ha estado creciendo pero son las mismas estaciones’, informó el funcionario.

Añadió que hay una recomendación del Comité Binacional para aumentar el número de estaciones.

También dijo que aquí el problema es que en el lado mexicano los insumos de dichas estaciones son obligación municipal y su operatividad requiere de fondos que no siempre están disponibles.

diario.com.mx