Es Chihuahua líder en el país en obesidad infantil

**Debido sobre todo a la falta de ejercicio y una mala alimentación


Es Chihuahua líder en el país en obesidad infantil

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 12:00 pm

Chihuahua, Chih.- "Chihuahua ocupa el primer lugar nacional en sobrepeso y obesidad infantil, indicó la recién nombrada presidenta en Chihuahua de la Academia Mexicana para Estudio de la Obesidad, Herlinda Parada, quien se comprometió a responder ante la demanda de salud de la entidad en tema de obesidad y sobrepeso.

Las últimas estadísticas posicionan a la entidad por encima de la media nacional en obesidad infantil en niños menores de cinco años, que es de 9.7 y en el estado está en el 11.4 por ciento. En cuanto a niños de 5 a 11 años, la media nacional es de 34.4 y la entidad está en 30 por ciento.

En estadísticas nacionales, 7 de cada 10 adultos padecen obesidad, y datos estadísticos de la Asociación Mexicana de Estudios de la Obesidad arrojan que 71.3 por ciento de los adultos mexicanos padecen esta condición, con prevalencia en las mujeres.

La presidenta indicó que el problema es multifactorial, es decir, mucho depende del estilo de vida, consumo de comida rápida y sedentarismo, es decir el medio ambiente moderno que, se puede decir, influye en la cercanía con el vecino país del norte, aunque también, pero en menor medida, el problemas es de origen genético.

"Las instituciones de salud no podemos quedarnos al margen y atender sólo las consecuencias que se deriven del sobrepeso y la obesidad, pues de no atender la problemática a tiempo no tendremos presupuesto que alcance para atenderlos después, y la esperanza de los niños cada vez será más corta", indicó la presidenta de AMEO en su toma de protesta.

Dijo que otros países ya entienden esta problemática, y la AMEO trabaja en ello desde hace años, y a esto se le han unido diferentes estados. "Chihuahua ha tomado el reto, comenzando a trabajar ahora (ayer) a la par con todos los profesionales médicos, enfermeras, trabajadores sociales, profesores, profesores en educación física, psicólogos e instituciones gubernamentales, sobre todo de salud".

El objetivo de AMEO en Chihuahua, indicó la presidenta Herlinda Parada, será el de capacitar, especializar y educar a profesionales y público en general respecto a la prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento y manejo de personas que presenten este problema.
Agencias