Entrevista: 140 mil personas se han beneficiado con Antorcha en Tamaulipas

**Este domingo 31 de agosto, unos 15 mil antorchistas de Nuevo León y Tamaulipas abarrotarán las instalaciones de la Arena Monterrey.


Entrevista: 140 mil personas se han beneficiado con Antorcha en Tamaulipas

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 20:30 pm

México, D.F.- Continúan los festejos por el 40 aniversario del Movimiento Antorchista Nacional. Este domingo 31 de agosto, unos 15 mil antorchistas de Nuevo León y Tamaulipas abarrotarán las instalaciones de la Arena Monterrey para escuchar el mensaje que dará el secretario general de la organización, Aquiles Córdova Morán.

El evento será engalanado con hermosos cuadros folclóricos a cargo de los grupos culturales del estado y del ballet nacional de esta organización. En entrevista con el dirigente del Movimiento Antorchista en Tamaulipas Carlos Martínez, comenta la lucha, las dificultades y los logros de Antorcha, así como los preparativos previo al evento del aniversario.

¿Cuándo llegó el Movimiento Antorchista a Tamaulipas y cuáles fueron sus principales retos para comenzar el trabajo en este lugar?

 El Movimiento Antorchista llega a Tamaulipas como Antorcha Campesina a solicitud de unos campesinos del ejido Felipe Ángeles del municipio de Llera, ellos tenían problemas porque poseían una dotación de ejidos pero sin las tierras, entonces se acercan a la organización y solicitan el apoyo, para esto el comité estatal de Veracruz por parte del seccional norte manda al ingeniero Pergentino Cortés Girón a ver esta situación y a empezar a apoyar a estos campesinos.

Esto sucede en 1989 ya para el 1991 se forma el comité estatal y llegan a Tamaulipas el ingeniero Rene Vargas Arreola, la profesora Teresa Alvarado y el licenciado Efraín Pérez Gómez, a establecerse y con ellos iniciar esta lucha, el resultado es que logran las tierras para este ejido, aunque en el municipio de Reynosa y de ahí pues empieza el trabajo sobre todo en la parte ejidal, recordemos que en estos años todavía nuestro país seguía siendo un país fuertemente agrícola.

Se dan varías luchas para varios ejidos que se acercan, posteriormente ingresamos a Ciudad Victoria, en unas 4 o 5 colonias, la Gloria, la Esperanza, la México y otras.
Los principales logros para esa fecha son, resolver este problema de tierras, apoyar a estas colonias que estaban siendo extorsionadas porque les vendían el lote, una, dos o hasta 3 veces, se logró la regularización de ellas, y la creación de la casa del estudiante “General y profesor Roberto Carrera Torres”.

¿Con cuántas personas se comenzó el trabajo?

 Bueno, es un grupo reducido de ejidatarios, pero en la medida que se inicia la lucha, va aumentado y pues logra el antorchismo en 1991 aglutinar a un grupo importante de estudiantes y campesinos, podríamos decir de mil gentes.

¿A partir de ese momento cuantas demandas se han solucionado y a cuántas personas han beneficiado estas obras, directa o indirectamente?

 A lo largo de estos 25 años del Movimiento Antorchista en Tamaulipas, podemos hablar que se han resuelto 3 mil 411 demandas con un monto aproximado de 500 millones de pesos, y que ha beneficiado a una población de 140 mil tamaulipecos, en datos a groso modo, estos son los datos del trabajo.

¿Cuantas aglutina la organización en este momento en Tamaulipas y en cuantos municipios tiene presencia?

 El estado de Tamaulipas cuenta con 43 municipios y nuestra organización está presente ya en 30 de esos 43. Aproximadamente en la actualidad Antorcha Campesina en Tamaulipas cuenta con más de 20 mil militantes, entre estudiantes, campesinos, colonos, obreros y demás personas de estratos humildes.

¿Qué tanto influyen los problemas de inseguridad y migración de ese estado del norte, al trabajo del antorchismo tamaulipeco?

 Siendo los integrantes de nuestra organización, pues, la gente con más problemas económicos, como siempre el pueblo humilde es el más afectado, mantiene problemas para conseguir empleo, se cercó la frontera que era una parte del lugar a donde se iba la gente.

Te podría mencionar que la gente planteo la necesidad de la educación media superior porque en varios ejidos solo se tenía la telesecundaria, los jóvenes terminaban su educación telesecundaria y ya no se esperaba ni a la clausura, ni nada, ya tenían un lugar en Estados Unidos, porque ahí estaba el papá, el hermano, el tío, el amigo, se cerró la frontera, y empezaron estos problemas de más personas jóvenes con la necesidad de estudiar la preparatoria, y ya no pudieron ir a trabajar.

En estos momento, por ejemplo, estamos dando la lucha por 8 escuelas de educación media superior, 6 ya egresaron su tercer generación, 2 están en su segundo año ya, y esto ha sido una demanda muy importante para la gente.

Hemos logrado a través de los diputados antorchistas, encausar recurso, que veníamos pidiendo a las administraciones locales y no se nos proporcionó, para la cuestión deportiva, ya se han construido 8 unidades deportivas y vamos por 4 más, y esto ha permitido que los jóvenes tengan más opciones, y no emigrar a los Estados Unidos.

¿Cuál es el sentir de la gente de Tamaulipas hacia Antorcha Campesina?

 La gente ve a la organización como una manera de enfrentar los problemas, no tiene recelo hacia ella, yo creo que el problema principal es la falta de activistas, que puedan apoyar este trabajo.

En general, por parte de la gente humilde, por parte de la gente pues que necesita y desea salir adelante, hay aceptación de nuestro trabajo y disposición para organizarse en el Movimiento Antorchista nacional.

¿Cómo se encuentra actualmente el trabajo antorchista en Tamaulipas?

 Actualmente nos encontramos con la tarea de impulsar la educación, el asunto de varias demandas que tienen que ver también con la cuestión agrícola y ahorita con el entusiasmo que nos toca el turno para participar en los festejos del 40 aniversario de nuestra organización, con más de 15 mil antorchistas los que acudirán al festejo. En nuestro caso ha sido un acuerdo hacerlo regional, y vamos a estar en la Arena Monterrey este 31 de agosto, la gente está emocionada y ansiosa de contribuir y acercar más antorchistas, todo ellos se dan cuenta que es necesario crecer para poder ser una fuerza mayor.

¿Qué se propone el Movimiento tamaulipeco para los próximos años?

 Nuestra meta es continuar aglutinando a más tamaulipecos para cumplir con la meta que ha venido planteando nuestro líder nacional, que nos corresponden unos 300 mil, y llegar a ser en unos 10 o 15 años, e ir avanzando en la posibilidad de lograr la representatividad de varios de estos municipios, sobretodo en el 4to distrito, zona centro, donde la organización se ha desarrollado y también por la misma situación económica que padecen sus habitantes, siendo un lugar con bastantes carencias, podamos lograr en tiempo corto, la representatividad de los municipios.

Si logramos aglutinar a 300 mil personas, podríamos aspirar a gobernar el estado de Tamaulipas.

Además hacemos una invitación a formar parte de nuestra organización a entender que nadie va hacer lo que no hagamos nosotros mismos y a plantearle que Antorcha tiene claro el camino, tiene clara la tarea de cambiar este modelo económico para que el pueblo tenga una vida mejor, se distribuya equitativamente la riqueza y podamos ponernos al frente de nuestro desarrollo, concluyó.