Enfrentamientos dejan 32 policías lesionados y más de 20 detenidos

La cifra de participantes en la marcha podría alcanzar hasta 25 mil, estimó el GD


Enfrentamientos dejan 32 policías lesionados y más de 20 detenidos

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 00:01 am

Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, informó esta noche que la marcha conmemorativa de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, dejó un saldo de 32 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal lesionados, así como 22 personas detenidas.

El funcionario capitalino señaló que entre los aprehendidos, se encuentran 4 mujeres, quienes junto con 18 varones fueron enviados al Ministerio Público.

Además, comentó que ante el Ministerio Público se presentaron 5 menores de edad, mientras que al Juzgado Cívico se trasladaron 12 mujeres, que participaron en los enfrentamientos contra los elementos policiacos en diversos puntos de la Ciudad de México.

Serrano informó en entrevista radiofónica que las detenciones se han hecho bajo la dinámica que marcó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

"Cualquier detención será con los suficientes elementos probatorios, por eso se ha hecho de manera muy cuidadosa", indicó el funcionario.

Puntualizó que la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con "imágenes que pueden acreditar la actuación de esos sujetos".

De acuerdo con las declaraciones de Serrano, el 90% de la marcha fue pacífica.

"Ya sólo hay tensión, ya no hay agresiones, está totalmente resguardada toda la marcha. Se transcurre ya todo en paz", aclaró el secretario de Gobernación del DF.

Un fuerte enfrentamiento entre jóvenes encapuchados y granaderos se suscitó en Reforma y Avenida Juárez a la altura de la Torre del Caballito, dejando decenas de heridos, entre ellos el fotógrafo de El Financiero, Édgar López.

Los jóvenes lanzaban piedras, palos e incluso bombas molotov, mientras que los granaderos respondían con gases lacrimógenos.

Cabe señalar que anteriormente ya se había suscitado otro enfrentamiento en Avenida Hidalgo, justo enfrente de la Iglesia de la Santa Veracruz.

El contingente de manifestantes que salió de la Plaza de las Tres Culturas ya arribó en su totalidad a la Glorieta del Ángel de la Independencia, así lo anunció la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México informó sobre el inicio de varias movilizaciones que conmemoran los hechos del 2 de octubre de 1968.

A través de su cuenta de Twitter detalló que estudiantes del CCH marchan sobre Zaragoza al oriente y Canal de San Juan, afectando las vialidades, mientras que otro contingente de manifestantes se desplazó sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, hacia el sur.

Manifestantes también se desplazaron sobre los carriles centrales de Paseo de la Reforma, en inmediaciones de Insurgentes, con dirección al poniente.

En tanto informó que estudiantes de la Universidad de Puebla y de la Universidad del Valle de México se dirigieron rumbo a la Plaza de Río de Janeiro.

También indicó sobre una movilización de normalistas que avanzó sobre Insurgentes a la altura de Ferrocarrileros y una más que se dirige a la Plaza de las Tres Culturas.

A su vez, el Servicio de Transporte Colectivo Metro informó que las estaciones Allende de la Línea 2 y Bella Artes de la Línea 2 y 8 se encuentran cerradas.

Al respecto Personal del Agrupamiento de Granaderos aplican un operativo en la salida de la estación Tlatelolco del Metro, donde revisan maletas, bolsas o paquetes en los que puedan llevarse palos, piedras, spray o cualquier objeto contundente que pueda ser usado como arma.

Los uniformados filman y toman fotografías a las personas que descienden de dicha estación, entre ellas centenares de jóvenes que han acudido a esa zona céntrica de la ciudad.

Más temprano, Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, estimó que se tendría una cifra histórica de participantes en la marcha de entre 20 mil y 25 mil personas.