Endurecen las penas para quienes roben ganado

Vacuno, caballar o mular


Endurecen las penas para quienes roben ganado

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 18:51 pm

Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado reformó el artículo 216 del Código Penal del Estado, a fin de agravar las sanciones para quien cometa el delito de robo de ganado vacuno, caballar o mular, dependiendo del número de cabezas de ganado robadas.

Lo anterior, dado al incremento de casos de robo de ganado que se ha presentado en el Estado, en los cuales se considera que la pena que el Código Penal prevé en la materia resulta menor a la necesaria para quien se encuentre en el supuesto marcado por el tipo penal.

Además se incrementarán las cantidades de la multa aplicable, ya que las actuales no cuentan con una adecuada, respecto al precio de las cabezas de ganado robadas, lo cual representa una desproporción entre el daño sufrido a la víctima del delito y el beneficio que tiene el infractor.

Los integrantes de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, conscientes de que esta actividad productiva es una de las principales de la Entidad y que ésta se ve afectada tanto por las constantes sequías y enfermedades del ganado, y si se agrega a esto el incremento en el delito de robo, presentaron ante el Pleno Legislativo en voz de su Presidenta, Diputada Mayra Chávez Jiménez, el Decreto que contiene la reforma al Código Penal del Estado.

El Decreto en cuestión, quedó redactado de la siguiente manera:

Artículo 216. El robo de ganado vacuno, caballar o mular, se sancionará conforme a las siguientes reglas:

I.- Si fuera una sola cabeza, se aplicará prisión de tres años tres meses a seis años y multa de cien a doscientas veces el salario.
II.- Si excediera de una pero no de diez cabezas, se aplicará prisión de cuatro a nueve años y multa de ciento cincuenta a trescientas veces el salario.
III.- Cuando el número de cabezas fuera mayor de diez, se aplicará prisión de seis a quince años y multa de trescientas a quinientas veces el salario.

Por último es importante mencionar, que esta reforma se une a los esfuerzos que el Poder Ejecutivo ha realizado para respaldar fortalecer el crecimiento de este sector tan importante para nuestra Entidad, otorgando mayor certeza legal en la defensa del patrimonio de los ganaderos.