En peligro, 30 años de diputaciones de los Aguilar en el PT

**Si pierde el registro, la familia Aguilar interrumpirá 30 años de diputaciones consecutivas y se perderán sus aportaciones para la democracia y el triunfo de la justicia.


En peligro, 30 años de diputaciones de los Aguilar en el PT

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 20:19 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Chihuahua, Chih.- De confirmarse la pérdida de registro del Partido del Trabajo, habría terminado una hegemonía de la familia Aguilar-Gil que duró 30 años, período en el cual lograron colocar a seis de sus miembros en cargos de elección popular.

Desde la incursión del Comité de Defensa Popular en procesos electorales, ya como aliado de partidos nacionales con registro o como partido de registro estatal, hasta la fusión de éste con el PT, Rubén Aguilar Jiménez ocupó diputaciones locales o federales en cinco ocasiones.

La primera vez que fue diputado se remonta al año 1985, cuando el CDP hizo alianza con el ya desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores, el cual logró superar el 2 por ciento de la votación válida emitida en aquel proceso federal intermedio y, con ello, colocar a Aguilar Jiménez como diputado por la vía plurinominal.

Diez años después, en las elecciones locales intermedias para renovar 67 ayuntamientos y el Congreso del Estado, el CDP, ya aliado con el Partido del Trabajo, con registro nacional, obtuvo más del 2 por ciento de la votación válida emitida en el estado de Chihuahua, lo cual le permitió a Rubén Aguilar obtener la primera de tres diputaciones locales que habría de completar. En aquella ocasión, su esposa, Matilde Gil, era también su suplente.

Tras los resultados electorales de 1998, el CDP perdió su registro como partido local pero la familia Aguilar-Gil mantuvo el registro del PT, partido del cual Rubén Aguilar ha sido dirigente hasta la fecha.

En el año 2004, otra vez como aliados del PRI, dos miembros de esa misma familia obtuvieron sendas diputaciones al Congreso local: Rubén Aguilar Gil, quien había perdido la elección local por el entonces llamado Distrito III con cabecera en la ciudad de Chihuahua, pero el principio de prelación le hizo posible alcanzar la curul, y su hermana Lilia Aguilar Gil, quien encabezaba la lista de candidatos por el principio de representación proporcional.

Cuando los hermanos Aguilar Gil aún eran diputados locales, su padre, Rubén Aguilar, volvió a San Lázaro, otra vez como candidato por la vía plurinominal, postulado por la alianza “Por el bien de todos” que había impulsado la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. Ya instalado como diputado, fue electo presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

A la siguiente legislatura local, Nadia Hanoi Aguilar Gil, hermana de los dos antes mencionados, logró entrar al Congreso después de que el partido que dirigía su padre alcanzó de manera apretada el 2 por ciento mínimo para entrar al reparto de las 11 curules plurinominales que entrega el Congreso del Estado. Antes, Nadia Hanoi había trabajado como asesora de sus dos hermanos en el Grupo Parlamentario del PT.

Terminado el período de Nadia Hanoi, en el año 2010, Rubén Aguilar Jiménez regresó al Congreso del Estado después de haber encabezado la lista de candidatos plurinominales del PT. Ya instalado, fue el presidente de la Comisión de Salud. Dos años después, su hija Lilia, quien ya había sido diputada local, fue electa diputada federal, otra vez por la vía plurinominal, cargo que hasta ahora ostenta. Luego, en las elecciones locales del 2013, América Aguilar Gil, la menor de las hijas de Rubén Aguilar, alcanzó una diputación plurinominal la cual todavía ostenta.

En el camino se quedó otra hija del matrimonio Rubén Aguilar-Matilde Gil. Se trata de Tania Aguilar Gil, quien contendió por la candidatura a la diputación federal por el Distrito 8 con cabecera en Chihuahua, donde logró conseguir apenas 3,196 votos, la tercera cantidad más baja en esa elección.

De confirmarse las tendencias actuales, el PT habría obtenido el 2.87 por ciento de la votación, insuficiente para retener el registro, ya que la reforma electoral reciente estableció como límite mínimo obtener el 3 por ciento de la votación válida emitida.

Diversos voceros del PT han expresado que, una vez que se elimine el millón 134 mil 771 votos emitidos por candidatos independientes, los no registrados, los nulos y los obtenidos por el Partido Humanista, que también perdió el registro, alcanzarán el 3.7 por ciento.

La disputa por el registro apenas comienza pero, mientras tanto, la familia Aguilar Gil ya completa 30 años de cargos públicos en congresos local o federal.

Diputaciones en manos de los Aguilar:

  1. Rubén Aguilar Jiménez: 3 locales, 2 federales
  1. Lilia Aguilar Gil: 1 local, 1 federal
  1. Rubén Aguilar Gil: 1 local
  1. Nadia Hanoi Aguilar: Gil 1 local
  1. América Aguilar Gil: 1 local

A razón de 3 años por encargo, los Aguilar ocuparon 30 años de diputaciones.