En la UNAM acusan a Ramírez Cuéllar de ser la "mano negra" detrás de los porros

** "El conflicto que está creando Ramírez Cuéllar en la universidad, sumamente agresivo y sin razón, nos obliga a denunciarlo y a hacer pública la petición de que saque las manos de la universidad".


En la UNAM acusan a Ramírez Cuéllar de ser la

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2020, 07:36 am

La alianza entre Enrique Graue y el gobierno federal para su reelección en la Rectoría de la UNAM está pasando por momentos de fricción por los ataques del Tribunal Universitario, a cargo de Eduardo López Betancourt, contra Alfonso Ramírez Cuéllar, a quien acusó de ser la "mano negra" -parafraseando la frase del presidente López Obrador- en los hechos de violencia que ha la máxima casa de estudios.

"Acuso a Alfonso Ramírez Cuéllar de ser la mano negra o por lo menos una de ellas que tratan de desestabilizar a la UNAM", escribió el funcionario de la universidad en un documento que envió a El Universal. "El conflicto que está creando Ramírez Cuéllar en la universidad, sumamente agresivo y sin razón, nos obliga a denunciarlo y a hacer pública la petición de que saque las manos de la universidad".

De acuerdo con el presidente del Tribunal de la UNAM, Ramírez Cuéllar utiliza a los trabajadores a su servicio para crear caos dentro de la universidad. Y señaló a Lourdes Ojeda, directora jurídica, como la operadora del presidente interino de Morena, a quien insistió en calificar como "la mano negra, o por lo menos una de ellas, que tratan de desestabilizar a la UNAM".

"Esta licenciada ofende, agrede, difama, calumnia e inventa carga para con funcionarios universitarios", se lee en el documento. LPO consultó a funcionarios de Palacio Nacional que exigieron el anonimato y que informaron sobre los nexos entre López Betancourt y operadores de Acción Nacional en la Facultad de Derecho, donde el doctor tiene un búnker para sus asesores y operadores.

El abogado llegó al Tribunal Universitario luego de contender contra Graue Wiechers por la Rectoría. Sin embargo, tras el impulso de Palacio Nacional y pese a confrontarse al Grupo Médicos de José Narro, el hoy rector venció a López Betancourt. Los decanos en la UNAM, íntimamente relacionados con el PRI y el PAN, disminuyeron su influencia ante el crecimiento del Grupo de Morena.

No es un secreto el respaldo que recibió Graue de John Ackerman y su grupo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, donde también perdió influencia Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE que lidera una avanzada contra la 4T desde el órgano electoral. De acuerdo con la misma fuente, el rector de la UNAM opera sacando chispas para que el conflicto entre ambos grupos no crezca y sea una guerra abierta.