En abril, homicidios suben 35% respecto a hace un año

**Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Edomex y Guanajuato acaparan la mitad de los 801 casos


En abril, homicidios suben 35% respecto a hace un año

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 11:00 am

Ciudad de México.- Durante abril se cometieron 801 asesinatos relacionados con la delincuencia organizada, lo que representa un aumento de 34.8 por ciento respecto a los delitos cometidos en el mismo mes de 2015, cuando hubo 594.

Con base en el recuento de MILENIO, el número de homicidios dolosos contabilizados en el mes que recién termina disminuyó 3.5 por ciento en comparación a los 830 reportados en marzo pasado; además, es el segundo mes de abril más violento en la presente administración después de los 919 casos registrados en 2013.

El promedio diario de asesinatos violentos fue de 26; esto significa que cada hora hubo una víctima mortal del narcotráfico en el país.

Las entidades con mayor número de homicidios vinculados con el crimen organizado son Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Estado de México y Guanajuato; juntos concentran la mitad de los crímenes reportados.

Guerrero registró 131 homicidios dolosos, la cifra más baja de este tipo de delitos en lo que va del año.

Una de las jornadas más violentas ocurrió el sábado 2 de abril cuando fue hallado el cuerpo de un hombre decapitado atrás de la Plaza de Toros Caletilla, en Acapulco.

El pasado 15 de abril, el Departamento de Estado de EU modificó su alerta de viaje y prohibió a su personal visitar la entidad, incluyendo destinos turísticos como Acapulco y Taxco.

Diez días después, el lunes 25, elementos de la Policía Federal recibieron dos ataques en Acapulco. El primero ocurrió frente al hotel Alba Suites; el segundo, en el edificio donde opera la PF en el puerto, ubicado en Costera 125.

Pese a las movilizaciones policiacas, el saldo de estos acontecimientos fue de un muerto y un agente federal herido.

Ese mismo día fue asesinado el periodista Francisco Pacheco Beltrán en el municipio de Taxco. Los primeros reportes señalaron que el ataque ocurrió afuera de la casa de la víctima, quien recibió dos disparos en la cabeza.

En este contexto, la fundación Freedom of the Press dio a conocer en los últimos días del mes su informe sobre 2015, donde califica a México como uno de los lugares más peligrosos para ejercer esta profesión

El segundo lugar lo compartieron Chihuahua y Michoacán con 70 homicidios cada uno.

En el caso de la primera entidad, la cifra representa un aumento de 18 por ciento respecto a marzo, cuando registró 59 casos, la cifra más baja desde abril de 2015.

El primer día del mes, integrantes de un grupo armado torturaron y asesinaron a cinco personas en el interior de una vivienda ubicada en las calles Pradera del Naranjo y Pradera de Algodón del fraccionamiento Las Arecas de Ciudad Juárez. .

Otra jornada violenta ocurrió el lunes 11 cuando un grupo de criminales asesinó a tres hombres en un restaurante en Ciudad Juárez. Ese día también se reportó el hallazgo de un cadáver dentro de un vehículo abandonado, a espaldas del consulado estadunidense.

Michoacán registró 23 casos más que en marzo pasado, lo que significa un repunte de 48 por ciento.

Del 11 al 13 de abril ocurrieron diversos bloqueos carreteros en la entidad como respuesta a un operativo que dejó un saldo de 31 detenidos relacionados con Los Viagra.

El lunes 18, la procuraduría estatal confirmó que el líder de dicha organización delictiva, José Romel Licea, fue asesinado junto con dos personas más en Apatzingán.

Otras entidades violentas fueron Guanajuato, Colima y Veracruz, con 61, 44 y 42 casos respectivamente.
Milenio