En Punta Oriente, vestigios de culturas prehispánicas

**Acá empieza ya la urbanización de la zona metropolitana de Chihuahua.


En Punta Oriente, vestigios de culturas prehispánicas

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2011, 09:57 am

Chihuahua, Chih.- A escasos doce kilómetros del Bulevar Juan Pablo Segundo, pero apenas a 800 metros de la última de las colonias urbanas al sur, la Punta Oriente, existen vestigios de las culturas nómadas que vivieron aquí antes de la llegada de los conquistadores españoles.

En el sitio que fue nombrado provisionalmente como Punta Oriente I, fue localizada una punta de flecha labrada en roca de cuarzo ahumado, que es una rarísima variedad. Fueron encontrados además, múltiples fragmentos de roca labrada (diferentes variedades de cuarzo de colores y obsidiana), que son restos de herramientas de piedra.

Se trata de los llanos al Oeste de San Guillermo y que están entre la ciudad de Chihuahua y la Sierra de Santa Eulalia, una planicie inmensa que se encuentra en medio del valle. En la actualidad, hasta acá llegó la urbanización. En seguida de la colonia Punta Oriente hay un pozo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, pero en un recorrido de 200 metros a partir de ahí, hacia el sur está el mezquital cerrado, donde hay veredas para el ganado y, poco más allá, caminos de ganaderos. Aquí están los vestigios, regados al azar, por supuesto, tal y como fueron dejados o perdidos por los cazadores de antaño: son las puntas de flecha que arrojaron aquellos hombres que salieron en busca del sustento.

Entre el material lítico encontrado, están también instrumentos de corte con una o dos caras labradas, algunas puntas, raspadores, así como muchas lascas que debieron haber sido desechadas en el proceso de construir las herramientas, y hasta un núcleo. Los núcleos son piedras relativamente grandes de las cuales eran extraídos a punta de golpes de precisión, pedazos más pequeños con los que se realizaban las diferentes armas y herramientas.

Como se sabe, el hombre prehistórico y, en este caso, las tribus que no alcanzaron un gran desarrollo tecnológico hasta la llegada del hombre europeo en los siglos XV y XVI, utilizaban la piedra para la manufactura de sus herramientas más indispensables, tanto para los trabajos de corte de carne y de pieles, como para fabricar hachas, cuchillos, puntas de lanza y de flecha, percutores, así como diversas puntas y otros instrumentos.