Retiro de placa de Marisela limita derecho de manifestación

**Posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN respecto del retiro de la placa póstuma en honor a Marisela Escobedo.


Retiro de placa de Marisela limita derecho de manifestación

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2011, 22:58 pm

Tristemente, ayer en palacio de gobierno tomaron una decisión que, más que ayudar a la concordia, a la paz y a la buena relación entre ciudadanos y gobierno, sobre todo en un momento de tan delicado como éste, los lastima.

Ayer, bajo el argumento que se dañaba el patrimonio cultural de los chihuahuenses, se decidió retirar la placa póstuma en honor a Marisela Escobedo y su hija Rubí, que días atrás miembros de las organizaciones no gubernamentales, habían colocado en este edificio.

Los argumentos no nos parecen contundentes, y aun si los hubiesen encontrado mejores que los que esgrimieron, seguiríamos pensando igual por una razón muy simple: están limitando el derecho de los ciudadanos a manifestarse, y en este caso concreto, a manifestar su descontento, su agravio, pero también y no debemos dejar de hacer hincapié en ello, a expresar su dolor.

Los ciudadanos están lastimados por la criminalidad y por la insensibilidad con que se toman ciertas decisiones en gobierno. No puede la autoridad ser tan insensible y aplicar a rajatabla reglamentos y leyes sólo cuando así convine. Esta placa no ofende, está hecha con respeto y tiene la finalidad de no olvidar un acto tan lamentable como el que ahí aconteció y que, precisamente por razón de esa placa, se pretende mantener en la memoria de los chihuahuenses pero sobre todo en la memoria del gobierno.

No dejarles olvidar su responsabilidad de atrapar a los responsables de éste y muchos otros casos que han venido dañando y lastimando a nuestra entidad; además, tenemos que poner mucha atención pues no es la primera vez que sucede que se les ataja su derecho a expresarse a las personas que defienden la causa por la que hoy venimos abogando: recordemos que las veladoras que rodeaban Palacio de Gobierno desparecieron, después de muchos reclamos reaparecieron, y son destrozadas sin el menor cuidado a pesar de que este edificio está custodiado y vigilado las 24 horas del día.

No nos sorprende. arrancaron una vida a las puertas del mismo. Pueden destrozar cuantas manifestaciones ciudadanas se presenten.

Una cosa más en relación a la placa. En 2001, un 17 de enero, hace poco más de 10 años ya, el ex gobernador Martínez sufrió un atentado. Hoy una placa conmemora el hecho. ¿Ahí sí no se lastima el patrimonio cultural de los Chihuahuenses? ¿Por qué debemos recordar un hecho y otro no dejar huella de que sucedió? ¿Se consulto a los ciudadanos?

Lamentamos lo que le sucedió al ex gobernador, desde luego, pero también lamentamos, y mucho, el revés que le dan, una vez más, las autoridades a la causa de Marisela Escobedo.