El regreso de Granier a México

Quiero que me den la oportunidad de demostrar que soy inocente: Granier


El regreso de Granier a México

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 09:42 am

Al afirmar que regresará a México en las próximas horas, procedente de Miami, Estados Unidos, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, afirmó que no tiene nada que ocultar sobre las acusaciones que se le han hecho de desvío de recursos durante su administración.

Granier Melo dijo estar tranquilo y dispuesto a enfrentar la situación, "regreso sin amparo alguno, estoy limpio, no tengo nada que ocultar, soy un hombre responsable”.

Señaló que se encuentra en dicha ciudad por tres razones: para guardar una distancia política con el actual gobierno estatal, la segunda por motivos de salud y tercero por amenazas de muerte por parte del crimen organizado.

Dijo que no está huyendo, que se presentará ante la dependencia que lo requiera pues no tiene nada que ocultar.

Granier Melo negó ser dueño de los 88 millones de pesos, que se encontraron en cinco cajas de cartón en una vivienda vinculada con el ex secretario de Finanzas deTabasco, José Sáiz Pineda, y dijo desconocer la situación.

Asimismo, de los 2 mil millones de pesos que presuntamente se desviaron durante su administración estatal, aseveró que no sabe que pasó, "cuando se entregaron la finanzas, se hizo entrega de todo, tengo documentación de información que se entregó y de las condiciones financieras que se dejaron en la entidad, todo debe aclararse por parte de ex funcionarios”.

Aseguró que el ex secretario de Finanzas, José Sáiz Pineda, puntualmente manifestó que no faltaban recursos, todo está reportado.

Negó haberse excedido, “tuvimos un gobierno austero, en Tabasco siempre hubo problemas serios, como 75 por ciento del territorio inundado, millón y medio de damnificados, el campo estaba en problemas, pero el pueblo sabe que estuve trabajando y tratando de resolver problemas del estado”.

Sobre terrenos con sobreprecio, Granier Melo dijo que fue una denuncia que se hizo en su momento y el contralor estatal señaló que estaba aclarado, "no fue cierto”.

Respeto a acusaciones de lujos, comentó que sus declaraciones fueron un error, "son lamentables, no tengo ese guardarropa, llevo vida normal, mis hijos fueron satanizados”.

Sobre su vida particular, manifestó que todo está declarado, tiene 25 millones de pesos y 13 propiedades, entre ellas un laboratorio en Villahermosa, mismo que cerró en diciembre; terrenos en copropiedad con una hermana que son producto de una herencia; una casa en el Distrito Federal y departamentos en Cancún, Quintana Roo.

Sobre gastos de 35 millones de pesos anuales, señaló que son declaraciones cuestionables, pues su tiempo en la Quinta Grijalva fue austero, no hubo lujo ni gastos superfluos.

Más detalles

El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier declaró esta mañana que regresará a territorio nacional procedente de la ciudad de Miami.

En entrevista concedida al periodista Loret de Mola, Andrés Granier detalló que sólo espera instrucciones de su abogado para tomar un vuelo comercial y hacer las aclaraciones pertinentes, ya sea ante la PGJ de Tabasco o ante la misma Procuraduría General de la República.

"Estoy en la ciudad de Miami, esta fue una decisión que tomé junto con mi esposa en el mes de octubre por tres razones; la primera razón fue para guardar una distancia política del gobierno actual, una distancia sana, una distancia respetuosa que se debe hacer al fin de sexenio.

"La segunda razón absolutamente por motivos de salud, he tenido problemas de salud, no me atendí a tiempo durante el periodo que fui gobernador y ha repercutido seriamente en mi salud; y en tercer lugar por la amenaza que siempre tuve del crimen organizado en el sentido de que concluyera mi mandato me iban a matar (…); esas fueron las razones que me hicieron salir de Tabasco".

Y aunque ya la Interpol tiene activo un aviso para localizarlo, el ex gobernador declaró no sentir un pie en la cárcel debido a no estar huyendo; "estoy aquí esta mañana de frente a su auditorio, de frente a México, de frente a Tabasco para decirle que en las próximas horas yo me voy a México por si tengo que presentarme en alguna dependencia que me requiera; por supuesto que lo voy a hacer, lo voy a hacer de mutuo propio, no tengo porque huir".

Además de considerar estar limpio, recordó que semanas atrás se informó sobre su citatorio por parte de la PGJ, sin embargo, este nunca llegó a su domicilio por lo cual su abogado se presentó para realizar la aclaración pertinente; "dijeron que me volverían a citar y si es en la Procuraduría del estado de Tabasco o en la procuraduría General de la República, con mucho gusto lo haré.

"Es una decisión propia y es una decisión que yo había tomado de siempre, yo no tengo porque huir, yo soy una persona que le gusta dar la cara a los problemas y por eso esta mañana estoy de frente al pueblo de México para hacer las aclaraciones pertinentes".

Asimismo reveló no contar con ningún amparo para su regreso a territorio nacional, acción que realizaría en las próximas horas al estar en espera de indicaciones de su representante legal.

En cuanto a las grabaciones difundidas a través de los medios donde supuestamente, y como posteriormente lo catalogó, hacía alarde de grandes guardarropas, hizo hincapié en haber pasado por un asunto vergonzoso; "soy hombre de 65 años y siempre he reconocido mis debilidades.

"Me tomé unas copas de más, hice algunos comentarios; fueron tomados en mi contra pero yo solamente le quiero decir que la referencia que yo hacía era, más que el número, porque mi decisión de retirarme a la vida privada estaba tomada y lógicamente no iba yo a necesitar absolutamente nada de lo que tenía".

En ese sentido detalló contar con 13 propiedades y un patrimonio que asciende alrededor de 25 millones de pesos.

"Soy una persona que tiene una vida desahogada de siempre, vengo de una familia trabajadora de muchas generaciones, tanto un servidor como mi esposa somos ampliamente conocidos en el estado de Tabasco como familia y yo le quiero decir que soy una gente que tiene lo suficiente y que ha trabajado lo suficiente para poder vivir.

"Tengo 13 propiedades, mi dinero está declarado en la declaración patrimonial de entrada y de salida del gobierno del estado; está a la vista, fue publicada en algunos diarios porque eso yo lo entregue en la Contraloría (…); son como 25 millones de pesos".

Por otro lado, en cuanto al dinero incanutado por parte de la PGJ de Tabasco de más de 80 millones de pesos en una propiedad relacionada con su ex secretario de Finanzas, José Saiz, quien además llegó ya a la Procuraduría para realizar su comparecencia, negó habrían sido destinados a su persona.

Y en relación a los dos mil millones de pesos faltantes en el gobierno de Tabasco, dijo no poder decir dónde están.

"No le puedo decir dónde está ese dinero porque puntualmente cuando se entregaron las finanzas del estado de Tabasco los estados financieros que se entregaron particularizaba y especificaba en donde estaba cada rubro de los recursos que se estaban entregando.

"Yo considero que todo y cada uno de los movimientos o las dudas que se puedan tener tienen que ser aclaradas por las ex autoridades de mi gobierno que tuvieron a su cargo las diferentes áreas para darle claridad a este tema y concluirlo sobre todo".

Finalmente, en cuanto a que su hijo Fabián utilizaba el avión del gobierno de Tabasco para actividades personales, Andrés Granier detalló que cuando subieron una foto a Facebook el año 2007, iba en helicóptero a la zona de Malpaso, Chiapas.

"En Malpaso cuando se cayó y se derrumbó la montaña de Malpaso; fue èl con unos amigos y tomaron una foto en el helicóptero, la subieron al Facebook y eso fue el escándalo, no utilizaba las naves del gobierno del estado para ningún uso particular.

"Mi hijo Fabián estuvo gran parte del tiempo gobierno fuera de Tabasco porque igualmente en una casa de seguridad del crimen organizado se detectó un plan para atentar contra la vida de él; más sin embargo yo no hice alarde de esa situación sino lo que hice fue que procuré que se fuera de Tabasco, pero siempre la oposición me golpeó en base a lo más vulnerable y lo que uno más le duele, son los hijos".

Finalmente, en cuanto a los gastos anuales de la casa de gobierno, la Quinta de Grijalva, por 35 millones de pesos, Granier aclaró desconocer tal situación.

"Desconozco y yo le puedo garantizar porque el estar frente a usted es para reconocer no es para esquivar; yo vengo a reconocer, yo vengo a aceptar y yo vengo a enfrentar pero igualmente en la Quinta Grijalva es una estructura que depende de otra secretaría".

El ex mandatario no concluyó sin antes manifestar que no quiere pensar en una venganza política en su contra, aunque si ha habido una persecución fuerte; y en cuanto al proceso de expulsión de su partido, el Revolucionario Institucional, lamenta le hecho.

"Quiero que me den la oportunidad de demostrar que soy inocente para ya luego se tome una decisión".