El proyectil de la CNDH también le pega a Garfio

**El punto número uno de la recomendación dirigida al Ayuntamiento de Chihuahua pide, con toda claridad, que repare los daños causados a las víctimas del Aeroshow.


El proyectil de la CNDH también le pega a Garfio

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 23:21 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

A estas horas, algunos integrantes de la clase política priísta festinan ruidosamente el contenido de la recomendación número 12/2014 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) donde ésta pide, con todas las letras, que se proceda penalmente contra ex funcionarios municipales, incluido el entonces alcalde Marco Adán Quezada.

A estas horas, muchos tienen listo el confeti y las serpetinas ante lo que se ve claramente como el final de la carrera del político para más incómodo de cuantos operan en el municipio de Chihuahua.

Lo que no han destacado es que la recomendación también tiene un largo pliego petitorio a la actual administración municipal, la que encabeza Javier Garfio Pacheco, y una amable sugerencia a la Fiscalía General del Estado para que integre la carpeta de investigación e inicie, a partir de ya, la averiguación penal en contra de los exfuncionarios involucrados, incluido el entonces alcalde Marco Adán Quezada.

El punto número uno de la recomendación dirigida al Ayuntamiento de Chihuahua pide, con toda claridad, que repare los daños causados a las personas víctimas del accidente ocurrido el 5 de octubre en el parque El Rejón. El llamado llega a tiempo, justo cuando la actual administración ha hecho cuanto ha podido para fingir demencia y demorar la indemnización a los deudos de las 9 víctimas mortales y a las 58 lesionadas.

Para ser exacto, se les pide otorgar la atención médica incluyendo las prótesis y equipo médico necesario, así como la atención psicológica adecuada, debiéndose remitir a esta Comisión Nacional las constancias con que se acredite su cumplimiento.

No sólo eso: la CEDH le pide al ayuntamiento en funciones que regulen los eventos de riesgo, porque, a casi seis meses del inicio de la gestión de Javier Garfio al frente del Ayuntamiento, no ha habido ni un pronunciamiento firme para cancelar el Aeroshow, ni ha creado un sistema de protección en caso de que ocurra un accidente masivo.

Pero la parte más difícil, acaso, es la que contiene el punto número dos, el cual le recomienda al Ayuntamiento de Chihuahua a que dé una disculpa pública a las víctimas por todos los hechos ocurridos desde el 5 de octubre, desde el accidente mismo y hasta la atención e indemnización de las víctimas.

Los que ahora festejan la muerte del proyecto político de Marco Adán Quezada deben sacar su marca-textos y subrayar que el actual ayuntamiento, el de Javier Garfio, tiene 15 días para dar la cara—por primera vez—en torno al caso y ofrecer disculpas. No tan rápido al festejo: la responsabilidad es compartida: al actual alcalde le piden que dé la cara, y al Gobierno del Estado, a que proceda ya en contra de los presuntos responsables: nada de esperar a las vísperas de los destapes de candidatos a diputados federales.