El nuevo cobro por obras es para grandes lotes: Quezada

**Por las obras comunitarias como parques, el alumbrado, servicio de agua, no se cobrará porque es un servicio que está obligado el Gobierno a proporcionar.


El nuevo cobro por obras es para grandes lotes: Quezada

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2012, 10:31 am

Chihuahua, Chih.- Quienes pagan su parte de pavimentación quedan exentos de la Contribución Especial de Mejora sobre el Valor de la Propiedad, aprobada ayer, ya que ésta sólo se cobrará a los propietarios de lotes baldíos y de grandes extensiones de terreno que son beneficiados con la obra, aclaró el alcalde Marco Adán Quezada.

El presidente municipal, para aclarar la controversia por la aprobación de la Contribución Especial de Mejora que hizo ayer el Congreso del Estado, explicó a detalle a quiénes se les aplica el cobro y quiénes quedan exentos.

De forma clara y precisa, indicó que para la pavimentación de una calle los vecinos primero tienen que estar de acuerdo y en segundo aportar el 25% del costo total de la obra y el otro 25% pagarlo en plazos, porque el 50% restante lo aporta la Presidencia.

Son estos vecinos quienes puntualmente dieron su aporte y gracias al convenio siguen pagando mes con mes su contribución los que no pagarán este nuevo "impuesto". Quienes sí están obligados a pagar son aquellos propietarios de un lote baldío que desatendió el llamado del personal del Consejo de Urbanización Municipal para pagar a plazos y aportar su 25% por la pavimentación de la calle.

"Quienes pagan este cobro son los que tienen grandes propiedades de tierra por el costo de la obra y la derrama que les genera o el propietario de lotes baldíos que evaden el pago de las contribuciones".

Por las obras comunitarias como parques, el alumbrado, servicio de agua, no se cobrará porque es un servicio que está obligado el Gobierno a proporcionar, simple y llanamente va dirigido a propietarios de lotes baldíos que evaden el pago del pavimento, reiteró.

Otra persona que también está obligada a pagar es el dueño de una gran extensión de terreno por donde va a pasar una vialidad, esto porque cuando se realiza la obra el dueño lotifica y vende a más del doble.

A los dueños de terrenos abandonados, el alcalde les recomendó atender el llamado del Consejo de Urbanización Municipal, porque se le da la oportunidad de pagar en plazos, de lo contrario todo el costo de la obra de pavimentación se le aplicará en su solo pago a la hora del cobro del impuesto predial.

Por otro lado a los dueños de grandes extensiones de terreno por donde pasará alguna vialidad, será Catastro quien determine el pago de la contribución.