El final de los Simpsons

Por disputas entre actores y FOX


El final de los Simpsons

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2011, 15:45 pm

Los Simpsons es una de las series más longevas y rentables de la televisión estadounidense, pero una disputa salarial entre los actores que ponen las voces a los personajes de la serie y la cadena Fox podría provocar el cierre de la ficción tras 23 temporadas en antena, un récord en el prime time de EE UU.

Varios medios estadounidenses adelantan que el final de Los Simpsons ya está decidido aunque la cadena Fox todavía no se ha pronunciado, ni para confirmar la noticia ni para decir lo contrario. Lo cierto es que desde hace varias semanas, los dobladores de la serie y la cadena estadounidense están manteniendo unas duras negociaciones sobre el presupuesto de la próxima temporada: Fox pide una rebaja del 45% del sueldo de los actores y una reducción de más del 30% en el presupuesto total de la serie animada. A todo esto se une, según estos medios, que los directivos de la cadena quieren que la serie termine, haya acuerdo o no entre las partes, la próxima temporada (la 24).

En la actualidad las principales voces de la serie- Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Cartwright, Yeardley Smith, Hank Azaria y Harry Shearer- cobran un sueldo cercano a los 400.000 dólares (330.000 euros) por capítulo. Al principio de las negociaciones propusieron reducir sus salarios un 30% a cambio de cobrar un porcentaje de los ingresos por la venta de merchandising y los DVD. Fox rechazó la propuesta y exige que reduzcan sus sueldos hasta los 250.000, cerca del 50%. Argumentan que la serie ya no resulta rentable bajo "su modelo financiero actual": cada capítulo cuesta cinco millones de dólares y su audiencia ha caído más del 20% en los últimos años. Hoy es la fecha tope fijada por Fox para llegar a un acuerdo. Los actores ya han amenazado con ir a la huelga.

Precisamente uno de ellos, Harry Shearer, ha contado mediante un comunicado en qué punto se encuentran las negociaciones, según informa la web Deadline. La voz de Ned Flanders, Kent Brockman y el director Skinner (entre otros) asegura que está dispuesto a rebajarse el sueldo "hasta en un 70% a cambio de que los actores consigan parte de los beneficos que genera la serie fuera de su emisión en televisión". Shearer asegura que los actores son concientes de que "en el mundo hay reivindicaciones más importantes" pero también que esta puede que sea su última oportunidad de negociar con Fox "ya que la serie lleva 23 años en el aire". Shearer asegura que los actores llevan mucho tiempo intentando llegar a un acuerdo con la cadena estadounidense.