El canto de Chabuca en la eternidad

**La voz de un tiempo tendría hoy casi 94 años.


El canto de Chabuca en la eternidad

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 20:19 pm

Yusef Simon

“Se quebrará mi voz cuando se apague de no poder hablar en el oído y quemará mi boca salivada la sed que me queme si me besas”, rezaba Chabuca con su voz diáfana y candorosa en una de sus últimas presentaciones en París, en 1981, dos años antes de su muerte. El eco de su canto que trasciende al tiempo no se ha detenido en medio de una generación que reniega del acervo local.

La importancia de Chabuca radica en la singularidad formal de sus composiciones, salida de una élite conservadora ella empezó su carrera vertiendo su vocación poética en las imágenes del distrito de Barranco, con grandes jardines y casas de estilo francés. Su salto al reconocimiento mundial se dio en paralelo a su rompimiento con los esquemas tradicionales del vals. Su solidaridad con la justicia social a través de sus canciones también le dio fama y cariño internacional esto es visible en las canciones que le dedicó a Violeta Parra y al eternamente joven Javier Heraud.

Hoy en día es innegable su influencia en la música moderna latinoamericana, sus eternas piezas son interpretadas en todo el mundo por artistas de la talla de Caetano Veloso y Raphael, su finura y su clase quedan bellamente recordados en la mente de tantos para quienes importa mucho homenajear a nuestra Chabuca con más frecuencia, porque es única.