El aumento potencial del comercio con Cuba preocupa a los agricultores de Florida

**Los mayores productores ecológicos de Florida podrían verse muy afectados debido al fuerte sector agrícola ecológico que ha desarrollado Cuba.


El aumento potencial del comercio con Cuba preocupa a los agricultores de Florida

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2016, 11:46 am

Se da un gran entusiasmo entre los productores agrícolas y empresarios de EE. UU. que ven nuevas oportunidades para exportar a Cuba, pero algunos de los agricultores de Florida ven la posibilidad de permitir las importaciones cubanas como una amenaza para su negocio de 8.000 millones de dólares al año.

Los mayores productores ecológicos de Florida, que ya tienen problemas para mantener la rentabilidad, podrían verse muy afectados debido al fuerte sector agrícola ecológico que ha desarrollado Cuba.

En un principio, lo más probable es que Cuba exportara muchos de los mismos productos que cultivan las plantaciones ecológicas de Florida, y la nación comunista disfrutaría de la ventaja de tener sueldos más bajos, subsidios estatales, un transporte más barato y el atractivo de la novedad de los productos cubanos.

"Unas dos terceras partes de nuestros miembros están completamente en contra del trato con Cuba", declara Janell Hendren, coordinadora de asuntos nacionales de la Federación de Departamentos Agrícolas de Florida, la mayor organización agrícola del estado, que representa a 144.000 agricultores convencionales y ecológicos.

Roth, que cultiva hortalizas y caña de azúcar en 2.000 hectáreas en el condado de Palm Beach, declara que la competencia de Cuba, que nunca antes había sido una preocupación, ahora es una posibilidad.

"Florida es el lugar más lógico para que lleguen los primeros productos agrícolas cubanos", afirma, y añade que sería injusto esperar que los agricultores de Florida compitieran con los productores cubanos, subvencionados por el Estado. "Cuando compren productos cubanos, ¿estarán ayudando al agricultor cubano o al Gobierno cubano?".

Además de frutas y hortalizas, EE. UU. podría importar enfermedades y plagas que arrasarían una cosecha o una industria entera, sugiere.

Desde diciembre de 2014, cuando Estados Unidos empezó a recuperarse, el presidente Obama anunció su intención de retirar el embargo y de tender lazos diplomáticos con Cuba, se han presentado en el Congreso tres leyes con el objetivo de normalizar el comercio con Cuba, incluida la retirada de la prohibición de que los productos cubanos entren en EE. UU.

En una Washington dividida, algunos republicanos del Medio Oeste están del lado de Obama, y ven un potencial periodo de bonanza para las compañías que venden semillas, fertilizantes y maquinaria. Paul Johnson, copresidente de la Coalición Agrícola de EE. UU. por Cuba, el mayor grupo industrial agrícola que presiona para relajar el embargo comercial, declara que la presión de su grupo, la Cámara de Comercio de EE. UU. y Obama generarán el impulso necesario para el cambio.

Fuente: usatoday.com