El Chapo Guzmán, a una década de su fuga

**El capo mexicano es la piedra en el zapato del gobierno federal.


El Chapo Guzmán, a una década de su fuga

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 18:35 pm

Culiacán, Sin., 19 de enero 2011.- En 1993, el narco mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán se veía tembloroso y débil bajo la lluvia en el patio de una prisión, tras haber sido detenido en Guatemala y trasladado encapuchado y atado de pies y manos a su país.

Casi dos décadas después, se ha convertido en el Al Capone mexicano y su paradero es desconocido.

Fugado de Puente Grande, un penal de máxima seguridad hace exactamente 10 años, Guzmán es la piedra en el zapato del gobierno de Felipe Calderón, inmerso desde hace cuatro años en una campaña contra los cárteles del narcotráfico.

En medio de una creciente espiral de violencia asociada al narco, que ha cobrado la vida de más de 34 mil personas y que ha afectado el clima de inversiones y el turismo, el gobierno se ha anotado victorias al capturar o matar a varios capos de la droga, sobre todo en el 2010.

Pero "el Chapo" sigue sin aparecer y aumentan las versiones de que las autoridades lo protegen.

El Gobierno niega tajantemente cualquier tipo de presunta protección al famoso narco argumentando que ha abatido y detenido a algunos de sus prominentes socios.

"El Chapo" escaló rápidamente en el mundo del narcotráfico desde adentro del penal en el que estuvo recluido desde finales de la década de 1990 y donde corrompió a decenas de funcionarios que le permitían vida de rey en prisión y posibilitaron su huida.

Actualmente se lo considera responsable de eliminar a cientos de rivales, pero sobre todo de ser el mayor introductor de drogas a Estados Unidos y un maestro del lavado de dinero junto con sus socios Ismael "el Mayo" Zambada y Juan José "el Azul" Esparragoza.

(Reuters)