El Centésimo aniversario de la Revolución

**Madero y Carranza no querían una revolución, pero las clases de abajo empujaron para que se incluyeran sus demandas en el movimiento: tierra, trabajo, buen salario, justicia...


El Centésimo aniversario de la Revolución

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 14:49 pm

Chihuahua, Chih.- Hoy se cumplen 100 años del inicio de la Revolución Mexicana. Francisco I. Madero, el iniciador, pertenecía a las clases altas del norte del país, tanto, que fue de los pocos que pudo educarse en Europa y allá conoció el progreso y aprendió las ventajas de la democracia. Él nunca buscó una revolución en México, el sufragio efectivo, nada más. Pero la pobreza en la que habían caído las grandes masas las empujó a tomar las armas luego de que fracasara su proyecto ante la traición de Victoriano Huerta.

Salvo los campesinos de Emiliano Zapata que luchaban por recuperar las tierras de los pueblos arrebatadas por las haciendas y que ya tenían tiempo alzados, las fuerzas populares agruparon en torno al Plan de Guadalupe que encabezaba Venustiano Carranza, otro miembro de las clases altas que tampoco quería una revolución radical.

Pero los de más abajo, campesinos sin tierra, mineros pobres, peones asalariados y gente sin esperanza ninguna, muy pronto empezaron a librar sus propias batallas y a enarbolar sus propias reivindicaciones sintiéndose representados por Francisco Villa, formaron en la División del Norte y conquistaron las victorias decisivas de la Revolución Mexicana.
(Nov. 20, 2010)