Documentan en Ciudad Juárez 727 feminicidios entre 2010 y 2014

**Familiares de víctimas, apoyadas por varias organizaciones no gubernamentales, lograron un fallo histórico en el juicio sobre el caso del arroyo El Navajo.


Documentan en Ciudad Juárez 727 feminicidios entre 2010 y 2014

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 12:30 pm

Por: Cadena Rasa

Chihuahua, Chih.- Organizaciones civiles del estado de Chihuahua documentaron 727 presuntos feminicidios entre 2010 y 2014, lo que representa un promedio de 182 muertes por año, 15 al mes, cuatro por semana, además de 26 mujeres asesinadas tan sólo en Ciudad Juárez, en lo que va del 2015.

En julio pasado, familiares de víctimas de feminicidio, apoyadas por varias organizaciones no gubernamentales, lograron un fallo histórico en el juicio sobre el caso del arroyo ’El Navajo’, donde se dictó sentencia condenatoria contra cinco hombres por privar de la libertad, explotar sexualmente y asesinar a 11 jóvenes secuestradas en la zona centro de Ciudad Juárez entre 2009 y 2010. Los restos óseos de las víctimas fueron localizados en 2012 en el arroyo ’El Navajo’, en el Valle de Juárez.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) advierte que el proceso de acompañamiento que realizan pone en riesgo a las participantes y a sus familias, por lo que hace un llamado a las autoridades federales y estatales para garantizar su seguridad.

Dicho fallo se logró gracias a las pruebas documentales y más de 200 testimonios, donde se expuso un análisis de la situación de discriminación por motivos de género, violencia contra mujeres y antecedentes de feminicidio que sirvió de contexto para el caso.

“Dicha resolución, que buscó conocer la verdad histórica, el acceso a la justicia y la reparación integral del daño para las familias de las niñas y jóvenes asesinadas, puso en evidencia que el feminicidio en Ciudad Juárez es algo real y no una leyenda negra, como han mencionado las propias autoridades estatales y municipales”, concluyó la abogada Andrea Medina.

La abogada Medina colaboró en la utilización de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano por diversos casos a partir de los cuales se planteó incorporar la perspectiva de género.