Director de Cisco escribió a Obama para quejarse de la NSA

**Chambers hizo referencia en especial a informaciones de prensa publicadas esta semana sobre intercepciones y modificaciones por la NSA de equipamientos informáticos


Director de Cisco escribió a Obama para quejarse de la NSA

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 18:45 pm

Ciudad de México.- El director de la empresa de telecomunicaciones Cisco, John Chambers, escribió al presidente Barack Obama para quejarse de las prácticas de la agencia de inteligencia NSA, a la que acusa de perjudicar las actividades en el extranjero del conjunto de las compañías tecnológicas estadounidenses.

"Este problema afecta al sector por entero", dijo en la carta, de la que la AFP obtuvo una copia.

Chambers hizo referencia en especial a informaciones de prensa publicadas esta semana sobre intercepciones y modificaciones por la NSA de equipamientos informáticos y de telecomunicaciones en tránsito entre sus fabricantes y sus compradores. Uno de los fabricantes citados era Cisco, importante proveedor de infraestructuras para telecomunicaciones.

"No podemos simplemente funcionar de esta manera", señaló.

"Comprendemos las amenazas reales e importantes que existen en el mundo, pero debemos también respetar la relación de confianza del sector con nuestros clientes", consideró.

Chambers reclamó al presidente Obama nuevas reglas de conducta "para garantizar que existan límites apropiados para servir los objetivos de seguridad nacional y al mismo tiempo responder a las necesidades del comercio mundial". Sin eso, "tememos que el dominio tecnológico de nuestro país se vea afectado".

Un vocero de Cisco confirmó a la AFP que el presidente del grupo había escrito a Obama pero no quiso emitir comentarios sobre el contenido de la carta.

Mark Chandler, vicepresidente de Cisco encargado de las cuestiones jurídicas, había ya estimado más temprano esta semana en un blog que algunas acciones del gobierno estadounidense iban "demasiado lejos".

Numerosos actores del sector tecnológico estadounidense ya se habían quejado luego de las revelaciones sobre las prácticas de espionaje a gran escala de la NSA.
AFP