Diecisiete comunidades tomadas por el narco en la sierra

No pasa nadie por los retenes de sicarios


Diecisiete comunidades tomadas por el narco en la sierra

Lily Dueñas
Noviembre de 2012, 14:18 pm

Chihuahua, Chih.- Un grupo de 16 maestros y el diputado Samuel Díaz Palma, han denunciado que 17 comunidades de los municipios serranos de Guachochi, Morelos y Batopilas, están sitiados por el narco, que resguarda los perímetros de cada comunidad.

200 niños de 16 escuelas unitarias indígenas, no han tomado clases desde hace días, porque sus maestros simplemente no pueden entrar a los poblados, donde ya han sido amenazados y extorsionados por sicarios, el problema por parte de los docentes ya fue planteado a su sindicato.

Sin embargo, el presidente municipal de Guachochi, no ha dado una respuesta a esta situación, asevera el diputado panalista Días Palma.

En Samachique, cerca de la Laguna de Roseachí, la mujer del comisario ejidal fue secuestrada y aunque una denuncia se interpuso ante las autoridades de seguridad, estas no actuaron, la mujer fue regresada a su hogar, después de que se pagara el rescate pedido por los secuestradores.

Al cuestionar a Díaz Palma, sobre si ya denunció esta situación ante la XLII zona militar, la Fiscalía ó autoridades federales, respondió ”Todos sabemos, no se por qué ellos no lo sepan”

Mientras tanto y con estas comunidades tomadas por el narco, en esta temporada invernal, será difícil que los apoyos lleguen a estas comunidades indígenas, donde decenas de niños mueren por inanición y frió por las bajas temperaturas hasta -24 grados.