Diabeticos y obesos la tercera parte de los preventivos juarences

Lo detectado al concluir la primera fase del programa Promueve Tu Salud


Diabeticos y obesos la tercera parte de los preventivos juarences

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 15:31 pm

Juárez, Chih.- Pruebas de laboratorio confirmaron problemas de salud que demandan atención especial en la tercera parte de los oficiales de Policía y Tránsito de esta ciudad, informó el director de los Servicios de Salud Municipal, Ariel Díaz de León.

Lo detectado al concluir la primera fase del programa Promueve Tu Salud, que se aplicó entre 800 oficiales preventivos, hace pensar que de continuar con una vida sedentaria, por la edad y las prácticas dietéticas incorrectas, se les desarrollará el síndrome metabólico, que los puede llevar a sufrir un infarto, dijo el médico.

Los resultados de los exámenes confirmaron diabetes no conocida, ácido úrico, colesterol y triglicéridos elevados, así como obesidad relacionada en algún grado con hipertensión arterial por arriba de 90 en la diastólica, mencionó Díaz de León.

En la segunda fase del programa, se someterá a los agentes que lo requieran a un control estricto que permita bajar los niveles de azúcar y triglicéridos, por medio de dietas y ejercicio acorde con el peso de cada agente, dijo.

El funcionario mencionó que sin ser alarmistas, de tomarse una muestra similar a la población en general, los resultados serían similares, por lo que los efectos de salud detectados no son privativos de los elementos de Seguridad Pública Municipal.

Dados estos indicadores, estimó necesario que las personas en general se atiendan médicamente revisiones de glucosa, colesterol y ácido úrico, sobre todo en aquellos hombres y mujeres cuya cintura mide más de 90 y 80 centímetros, respectivamente.

A los policías que no salieron bien en los exámenes, se les prohibió la ingesta de todo producto que contenga carbohidratos, entre ellos el pan, los burritos, pastas y comida chatarra, informó.

Como el programa de salud, que tiene un costo de 2 millones de pesos, no contempla la dotación de alimentos a los preventivos, “ellos tendrán que tomar conciencia de que se trata de su salud, por lo que serán apoyados por psicólogos y nutriólogos de la Dirección General de Salud Municipal, informó Díaz de León.

La activación física es fundamental para el seguimiento de los tratamientos, aunque algunos no podrán ejercitarse al ritmo de otros, por lo que se lleva una evaluación individual que determina las instrucciones a los mandos para cada elemento, se afirmó.

La tercera fase del programa que tiene una duración de cuatro meses, comprende medir avances y aplicar tratamientos médicos a los agentes que les permita consolidar un cambio en su estilo de vida, se anunció por el galeno.

Los 800 preventivos a quienes se les ha dado ya un diagnóstico e inician con los tratamientos, trabajan en las sedes policiacas de Tránsito, Centro, Universidad, Valle y sector Oriente, de acuerdo al reporte del funcionario.