Detienen a “house jacking” que secuestraron, violaron y torturaban sus victimas

Se trata de “El Chevo” y) “El Checo”


Detienen a “house jacking” que secuestraron, violaron y torturaban  sus victimas

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2012, 10:23 am

Chihuahua, Chih.- Agentes de la policía estatal investigadora perteneciente a la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, detuvieron a Manuel Eliseo Bálsamo Montes (a) “El Chevo” de 21 años de edad y Sergio Iván Loya Hernández (a) “Checo” de 26 años de edad, por su presunta responsabilidad en los delitos de SECUESTRO EXPRÉS, VIOLACION Y ROBO CON PENALIDAD AGRAVADA, ilícitos cometidos en perjuicio de una ama de casa y su familia, quienes tienen su domicilio en la colonia Colinas del Norte, de esta ciudad; en hechos que sucedieron aproximadamente a las 05:00 horas del día 02 de marzo de 2011.

La detención de los dos “house jacking” y secuestradores fue mediante una orden de aprehensión que fue obsequiada el día 06 de enero 2012, por un Juez de Garantía de este Distrito Judicial Bravos; después de que Agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación en Delitos Sexuales y Contra la Familia, reunieron los elementos de prueba para acreditar la probable responsabilidad de “El Chevo” y “El Checo”, en dichos delitos; ya que en el mes de marzo de 2011, los detenidos en compañía de dos personas más que se investigan, interceptaron a un padre de familia cuando salía de su hogar para dirigirse a laborar.

A quien amenazaron de muerte al encañonarlo con armas de fuego y en contra de su voluntad lo metieron a su propia casa, después lo aventaron al piso de la sala y lo empezaron a torturar; exigiéndole información de las tarjetas de crédito y/o debito que tenía, pidiendo además los números del NIP de las mismas, así como de los objetos de valores que guardaban en el hogar.

Ante los quejidos que se escuchaban, salió de la recamara del mismo inmueble una joven mujer, a quien inmediatamente la amenazaron de muerte y la metieron a la recamara, en donde la obligaron a que se desnudara, posteriormente Sergio Iván Loya Hernández (a) “Checo”, empezó la someterla sexualmente (violarla).

Mientras que el señor de la casa era sometido y la femenina agredida sexualmente, otros integrantes de la banda realizaban funciones de halcones y saqueaban la vivienda, apoderándose de aparatos electrónicos (pantallas de plasma, computadoras, teléfonos celulares, carteras, etc.), objetos que subieron en una camioneta de la marca Chrysler, línea Grand Caravan, propiedad de las víctimas. Después que cargaron el vehículo se dieron a la fuga en el mismo con los objetos robados.

Para lograr su cometido, los asaltante usaban armas de fuego (pistolas tipo escuadra) y un vehículo de la marca Ford, línea Grand Marquis, color azul marino, modelo 1998, con vidrios polarizados.

La detención de Manuel Eliseo Bálsamo Montes (a) “El Chevo”, se realizó cuando se encontraba al exterior de su domicilio ubicado en la calle Margarito Luna No. 544 de la colonia 1 de Septiembre; de la misma manera Sergio Iván Loya Hernández (a) “Checo”, fue arrestado al exterior de su hogar ubicado en la calle Pascual Orozco S/N de la colonia División del Norte, en esta ciudad.

A los presuntos secuestradores se les hizo saber el motivo de su detención y se les dio lectura a sus derechos, posteriormente se les trasladó a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, en donde fueron sometido a una revisión médica; después fueron internados en el CERESO Estatal en donde fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía, en donde el día de mañana se le formulara imputación por los delitos de secuestro exprés, violación y robo con penalidad agravada.

Durante las investigaciones realizadas por los elementos de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, se obtuvo la siguiente información:

La banda era liderada por Sergio Iván Loya Hernández (a) “Checo”, la cual está integrada por tres personas más, entre ellos se encuentra Manuel Eliseo Bálsamo Montes (a) “El Chevo” y otros dos sujetos que están plenamente identificados.

Asimismo, a los detenidos se les acreditó plenamente su participación en cuatro hechos más, en donde cometieron los delitos de secuestro exprés, violación y robo con penalidad agravada, en perjuicio de cuatro familias que ya interpusieron sus respectivas denuncias e identificaron a los hoy detenidos. Por lo anterior, en los próximos días también se les formulará imputación por estos hechos.

En las declaraciones de los detenidos aceptaron los hechos que se les imputa y manifestaron que integraban una banda activa dedicada al robo a casa habitación; además manifestaron que los carros que se robaron los vendieron en varios yonkes y los aparatos electrónicos los comercializaron con conocidos que se dedican a vender segundas en diferentes puntos de la ciudad. También declararon que las tarjetas de debitos que les quitaron a sus víctimas les sustrajeron grandes cantidades de dinero.

Por lo anterior se solicita de la colaboración de la ciudadanía en general en caso de reconocer a los hoy detenidos como sus agresores acudan a DENUNCIARLOS a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.