Detectaron 214 casos de Sida en 2011 en Chihuahua

**Fueron 65 nuevos casos en relación al 2010.


Detectaron 214 casos de Sida en 2011 en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2012, 00:47 am

Chihuahua, Chih.- En el 2011 se detectaron 214 nuevos casos de personas que viven con VIH o Sida en el estado de Chihuahua, siendo la capital y Juárez las ciudades donde se registraron la mayoría, un aumento de 65 nuevos casos con relación al 2010.

El médico epidemiólogo del hospital Central, Alejandro Olivas Guillén, indicó que el VIH/Sida es una enfermedad predominantemente de transmisión sexual, pues hace 20 años fue la última transfusión sanguínea contaminada que se hizo a dos pequeños en una clínica del Seguro Social; este fue el último caso de VIH en el país por transfusión sanguínea.

Aunque esta enfermedad se contrae principalmente por relaciones sexuales, también puede ser adquirida por el uso de drogas inyectables, pues se han registrado casos por el uso de jeringas contaminadas en los picaderos, dijo el doctor Olivas.

La aplicación de tatuajes en lugares de dudosa procedencia también es un factor para el contagio de VIH, pues en ocasiones el tatuador, aunque esteriliza el equipo, utiliza la misma aguja o la misma tinta del cliente anterior, lo que significa un foco de contagio, no sólo de Sida, sino también de enfermedades como hepatitis C.

Según las estadísticas de epidemiología, México ocupa el lugar número 42 de personas infectadas con VIH en el mundo y tiene el lugar número 16 en América Latina. Por cada 100 habitantes, en México hay 0.3 casos de VIH.

En el estado de Chihuahua, en el 2010, se tenía un registro de dos mil 954 casos de seropositivo, y desde 1985 se han registrado más de mil 705 defunciones. En este mismo año se registraron 149 casos nuevos de VIH en el estado, 97 personas como portadoras del virus y 28 han fallecido.

En el 2011 se han reportado 93 nuevos casos de seropositivos y 121 confirmados con Sida y 52 defunciones de personas con VIH o Sida, siendo la ciudad de Chihuahua y Juárez los lugares donde más se concentran.

En el hospital Central el doctor Olivas explicó que hay 50 pacientes en control de VIH, siete mujeres y 41 hombres, de éstos, siete son portadores seropositivos, tres han sido hospitalizados y tres han fallecido.