Detectan en lo que va del año mil 871 “ordeñas” a Pemex

**Lo que representa gran pérdida para la empresa


Detectan en lo que va del año mil 871 “ordeñas” a Pemex

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 09:05 am

VERACRUZ, Ver.- En los primeros cuatro meses del año han sido detectadas mil 871 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).De acuerdo con un informe oficial de la paraestatal, los estados de Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Veracruz lideran la lista con mayor número de tomas ilegales en las tuberías que transportan distintos productos.En Guanajuato suman 400; la última fue hallada el pasado 28 de abril tras la explosión e incendio en un ducto que atraviesa la Colonia Pinabetes, ubicada al sur de Silao.

El siniestro, ocurrido alrededor de la medianoche, consumió una camioneta que desconocidos utilizaban para robar combustible a Pemex.Se presume que un chispazo provocó una explosión y el fuego.

Las llamas alcanzaron más de 15 metros de altura y generaron pánico entre los habitantes, algunos de los cuales salieron de sus viviendas. Las autoridades no reportaron personas lesionadas por el percance.Tras el accidente, el procurador general de justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, dijo que debido a la corrupción se ha incrementado el robo de combustible a Pemex a través de las tomas clandestinas.

Refirió que una de las irregularidades se presenta en la misma empresa que no clausura de manera definitiva las ordeñas detectadas y permite que miembros de la delincuencia organizada vuelvan a usarlas para robar. Después de Guanajuato se ubica Puebla, con 389 tomas clandestinas; Tamaulipas con 244, y Veracruz con 197. De ahí le siguen el Estado de México, con 163, e Hidalgo, con 109.Con menos de 100 tomas aparecen Jalisco, Oaxaca, Nuevo León, Tabasco y Michoacán, entre otras

Estrategia.

En 2015 sumaron en total 5 mil 574 tomas clandestinas y los estados con el mayor número de ellas fueron Guanajuato, con 968; Tamaulipas, con 926; Puebla, con 826; Jalisco tuvo 501; el Estado de México 464; en Tabasco hubo 339 y en Veracruz 337.A través de un informe, Pemex señaló que para contrarrestar este delito cuenta con una estrategia Integral de Abatimiento del Mercado ilícito, mediante el cual ha fortalecido la vigilancia de los derechos de vía con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal.

“El tema es de gran relevancia, no sólo por el costo del volumen extraído, sino por el riesgo que las tomas clandestinas conllevan, ya que pueden causar daños graves a las personas involucradas en el robo, a las comunidades aledañas, a las instalaciones del organismo, además de posible deterioro del medio ambiente”, detalla un informe oficial.
El Universal