Destacados en la producción de maíz blanco, deficitarios en amarillo forrajero

**Se recurre a la importación para atender la demanda; 95% proviene de Estados Unidos.


Destacados en la producción de maíz blanco, deficitarios en amarillo forrajero

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 14:00 pm

Los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco se han convertido en una fortaleza productiva de maíz, con un volumen anual de ocho millones de toneladas, que hasta en 95 por ciento es blanco para consumo humano.

Sin embargo, son deficitarios en la producción de maíz amarillo de uso forrajero para el sector pecuario y acuícola, es decir, para la alimentación de bovinos, cerdos y peces.

Lo anterior informaron los titulares de la Sagarpa y Sedrua en el Estado, Jaime Rodríguez López y Rubén Medina Niño, quienes junto con Arturo García García, integrante del Comité Organizador, presentaron la Primera Feria Internacional del Maíz, a realizarse los días 9 y 10 de agosto en Irapuato, Guanajuato, con acceso gratuito para los asistentes.

Si bien refirieron que se cuenta con superávit para atender el autoconsumo y la comercialización, se tiene que recurrir al volumen que cada año importa México de maíz amarillo (que es de 14 a 17 millones de toneladas anuales), para abastecer a las granjas y empresas como Bachoco, Pilgrims y Monarca (dedicada a la producción de leche), sólo por mencionar algunas.

En su conjunto los tres estados presentan un déficit de 1.8 millones de toneladas de maíz forrajero. Sólo Guanajuato presenta un rezago productivo de 750 mil toneladas y Michoacán tiene que recurrir a la compra de 600 mil toneladas del grano que viene de Sinaloa para abastecer a la industria de la masa y la tortilla. (L)