Después de 3 días sin temblar, pegan los sismos Nos. 132 y 133

**Luego de 77 horas de inactividad, se reanuda la serie de terremotos que han azotado a la región.


Después de 3 días sin temblar, pegan los sismos Nos. 132 y 133

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 19:59 pm

Chihuahua, Chih.- Tras 77 horas de inactividad, se reanudó la racha de temblores que han azotado a la región, con dos sismos, uno de 3.9 y otro de 3.8 grados de la escala de Richter, ambos en horas del domingo 27 de octubre.

Tres días sin sismos dieron un respiro a los sismógrafos. El último fenómeno registrado antes de estos dos, fue un movimiento de tierra, a las 4:30 horas del 24 de octubre, de intensidad 4.1 grados Richter.

El primero de los nuevos sucedió a las 9 horas con 2 minutos y 23 segundos del domingo 27, un sismo que se originó a una profundidad de 5 kilómetros, de intensidad que se se midió en 3.9 grados de la escala de Richter. Su epicentro fue localizado a 41 kilómetros al Oeste de Camargo, pero en el detalle de La Crónica de Chihuahua, el punto exacto se ve a 13.5 kilómetros al Suroeste del poblado minero de Naica.

Y el segundo, ocurrido (en horario local) a las 5 de la tarde con 4 minutos y 20 segundos, también del domingo, tuvo su origen en el choque y fricción de dos placas tectónicas a 5 kilómetros por debajo del nivel del suelo. Su intensidad se midió, en grados Richter, en 3.8, y el epicentro fue localizado por los aparatos sismográficos, a 33 kilómetros al Suroeste de la vieja Santa Rosalía, llamada actualmente Ciudad Camargo, que es lo mismo. Ah, pero si el lector pide más detalle para orientarse, habrá que decir que este terremoto sucedió a 8 kilómetros al Noroeste de la cortina de concreto de la Presa La Boquilla.

Estos sismos fueron numerados como el 132 y el 133, de acuerdo al conteo que lleva puntualmente La Crónica de Chihuahua desde que dio inicio esta serie (enjambre, lo llaman también) de movimientos de tierra que arrancaron a partir del pasado 27 de agosto de este año.