Desplazados por la violencia en Urique solicitan intervención de la CEDH

**El grupo de personas que pretende dejar el poblado de Tubares asciende a 60, entre ellos hay hombres, mujeres y niños, quienes a la fecha permanecen incomunicados.


Desplazados por la violencia en Urique solicitan intervención de la CEDH

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 16:31 pm

Por: Sandra Dueñes Monárrez/ ahoramismo.mx

Chihuahua, Chih.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González, informó que un grupo de pobladores acudieron el pasado sábado hasta las instalaciones de este organismo con la finalidad de interponer una queja en contra de efectivos del ejército mexicano, quienes debido al incremento de la violencia arribaron a la comunidad de Tubares municipio de Urique, en el estado de Chihuahua.

Armendáriz González indicó que los pobladores aseguraron que integrantes de las fuerzas castrenses, la policía Federal y Estatal no han otorgado la debida atención a los ciudadanos que habitan en esa zona, sino todo lo contrario “los han dejado incomunicados al asegurarles sus teléfonos celulares y no permitirles migrar hacia otro lugar”, dijo.

Añadió que el grupo de personas que pretende dejar el poblado de Tubares asciende a 60 habitantes dentro de las cuales se encuentran hombres, mujeres y niños quienes a la fecha permanecen incomunicados, explicó Armendáriz González.

Es por ese motivo, la CEDH realizará las investigaciones necesarias para poder determinar si en efecto tanto el ejército como los cuerpos policiacos han incurrido en violaciones a los derechos humanos de los pobladores de esa zona ubicada en la Sierra Tarahumara.

Cabe señalar que en lo que va del año, la CEDH ha contabilizado 4 quejas en contra de efectivos del ejército, cifra que se puede considerar de las más bajas, no obstante es imperante que se continúe con la capacitación y la visibilización de los derechos humanos de las personas, concluyó.