Despiden con mitin y festival, a artistas de la Espartaqueada

**El escenario fue la majestuosa Plaza del Ángel de la capital chihuahuense.


Despiden con mitin y festival, a artistas de la Espartaqueada

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 21:29 pm

Chihuahua, Chih.- Más de 700 antorchistas de la capital participaron en el festival cultural y mitin que se realizó esta mañana en la Plaza del Ángel, con motivo de la partida de 200 artistas que representarán al Movimiento Antorchista en la XVII Espartaqueada Cultural Nacional.

El grupo de danza del CBTA número. 2 de Ciudad Delicias, ejecutó magistralmente un cuadro de tradicionales polkas de Chihuahua. Éste es el Ballet de Danza Folklórica Cuauhtli, cuyo director, el profesor Magdaleno (“Maleno”) Carrasco Soto, lleva 5 años consecutivos en el primer lugar de los concursos inter-Cbtas en el estado. Ellos van a ir a concursar en Tecomatlán, Puebla, en la categoría Juvenil B de Baile Regional.

Antonio Escamilla Meza, dirigente estatal del Movimiento Antorchista, informó que la noche anterior se había comunicado con él, el secretario de Desarrollo Social, Rafael Servando Portillo, para avisarle que la organización podía disponer finalmente de los autobuses necesarios para el traslado de los artistas a la sede de la Espartaqueada.

El evento estuvo inicialmente convocado por la dirigencia estatal de la organización como un mitin de protesta en contra de la actitud de funcionarios estatales que desconocieron la orden directa que dio el gobernador César Duarte Jáquez, de proporcionar cinco camiones para que se desplazaran a Puebla los 200 participantes en el evento. El mandatario había expresado textualmente a la representación estatal de la organización: “¡Cuenten con ellos, a mí me interesa mucho la cultura!” Eso fue El 17 de enero pasado en la primera audiencia pública, pero en adelante, según palabras del mismo Escamilla, fue todo un calvario obtener los camiones, porque de una dependencia los mandaban a otra, y de un funcionario los “peloteaban” a otro, todos igualmente ignorantes de que lo que estaba de por medio era la palabra empeñada del gobernador.

CULTURA, INSTRUMENTO CONTRA LA MARGINACIÓN

“Y para nuestra organización, la cultura no es cosa menor, porque se trata de una actividad esencial para la formación del hombre, un arma para la liberación, y un instrumento, no el único, para arrebatar a la juventud del crimen –organizado y no organizado-, y por ello –dijo-, Antorcha cultiva la cultura y la educación para abatir los índices de marginación y con ello la inseguridad y la violencia también”.

Después de agradecer los buenos oficios de Servando Portillo en la resolución del conflicto, Escamilla Meza advirtió que, de todas maneras, la organización va a estar muy pendiente de que se cumpla con este compromiso.

Los asistentes al mitin-festival aplaudieron en su momento la presentación de los jóvenes bailarines que les trajeron su arte a la plancha de ésta, la Plaza Mayor de la capital, y les desearon la mejor de las suertes, para que traigan a Chihuahua una victoria que recompense sus habilidades y todos los sacrificios realizados hasta la fecha.

EL PLIEGO PETITORIO

Y en lo que fue el otro tema del mitin cultural, Antonio Escamilla recordó que los antorchistas del estado de Chihuahua entregaron en meses pasados un pliego petitorio con las necesidades en materia de obras de agua potable, de electrificación, drenaje, lotes y mejoramiento de vivienda, salones de usos múltiples, apertura y rehabilitación de caminos, etcétera, y que estas solicitudes todavía no han merecido una respuesta concreta de la administración estatal.

Ahí mismo, en la Plaza del Ángel, los antorchistas, representantes de los comités de las colonias organizadas, se comprometieron a luchar por sus demandas de obra pública, programas sociales y servicios, contenidas en su pliego petitorio.