Descubren en libertad a secuestradores que "estaban presos"

**Uno fue Fidel Portillo, detenido en Sonora como presunto líder de una banda que operaba aquí; otro es Gerardo García, quien fue ejecutado ayer en una cantina de San Francisco del Oro.


Descubren en libertad a secuestradores que

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 10:03 am

Chihuahua, Chih.- El día de ayer aparecieron dos plagiarios que supuestamente se encontraban en prisión; se trata de Fidel Portillo quien fue aprehendido en el estado de Sonora como presunto líder de una banda de secuestradores que operaba en este estado, el segundo es Gerardo García quien la tarde de ayer fue asesinado a balazos en una cantina en San Francisco del Oro.

Uno fue detenido en Sonosa; era de una banda que operaba aquí
Fidel Portillo Chávez, de 56 años de edad, quien en el año de 1996 fue detenido y posteriormente sentenciado a más de 24 años de prisión por secuestrar a dos ganaderos, inexplicablemente se encontraba en libertad; sin embargo, hace unos días fue apresado en el estado de Sonora donde presuntamente dirigía una banda de plagiarios junto con otro chihuahuense.

De acuerdo a archivos periodísticos y policíacos, Fidel Portillo perteneció a la banda del secuestrados llamado Casiano Aboyte Castro, a quien llamaban El Coyote.

Portillo Chávez y Manuel Arturo Portillo Días o Chávez, Diego Martínez Almada y Diego Martínez Rodríguez, fueron sentenciados a más de 24 años de prisión al ser encontrados culpables de secuestrar a los ganaderos de Chihuahua, Anastasio Prieto García y Eduardo Patricio Hernández Prieto.

De acuerdo a información de las autoridades locales, Portillo Chávez ingresó al penal local el año de 1996 y tras ser juzgado fue condenado a 24 años, 4 meses y 15 días de prisión.

El día dos de febrero del año 2006, Fidel Portillo fue trasladado de Chihuahua al penal federal de Tamaulipas, por lo que autoridades locales desconocen cómo fue que quedó en libertad.

Hace unos días, Carlos Alberto Navarro Sugich, procurador general de Justicia del estado de Sonora, informó en rueda de prensa la captura de los presuntos plagiarios, entre ellos Fidel Portillo.

El procurador de Sonora dijo que la detención de los cinco probables secuestradores se realizó después de que se recibiera la denuncia de un agricultor que fue secuestrado, quien es originario del municipio de Etchojoa, al Sur de Sonora.

Según la autoridad de Sonora, Fidel Portillo es originario de Santa Rosa, en el estado de Chihuahua, con domicilio en la colonia Las Granjas, ubicada en Chihuahua, Chihuahua.

Asimismo, se informó que Portillo Chávez es señalado como el autor intelectual del secuestro del agricultor, además de que participó directamente en la privación de la libertad de la víctima. También se encargó de hacer las llamadas telefónicas a la familia del afectado para negociar su liberación.

Otro detenido junto con Portillo Chávez es Samuel Gálvez Valenzuela de 43 años , señalado como uno de los dos autores intelectuales del secuestro.

Gálvez Valenzuela, de 43 años de edad, originario de Navojoa y domicilio en ese mismo municipio y quien también cuenta con historial delictivo por ese mismo ilícito.

También fue detenido Paz Reyes Alcaraz, de 22 años de edad y su tío, Gumercindo Alcaraz Ayón de 42, ambos con domicilio conocido en la colonia Rosario Ruelas del municipio de Navojoa; Alzaraz Ayón es originario del municipio de Chínipas del estado de Chihuahua.

Uno más de los detenidos fue identificado como José Armando Cantúa Barreras, de 42 años de edad, originario del municipio de Navojoa y contaba con una orden de aprehensión por el delito de fraude y esta persona fue quien señaló al agricultor para su secuestro.

A los cinco detenidos se les aseguró un arma calibre 9 milímetros con un cargador abastecido, además de 4 vehículos utilizados para realizar el secuestro del agricultor: una pick up Chevrolet, color verde, otras dos pick up de la marca Ford, una de estas fue robada y tras utilizarla en el ilícito la abandonaron y calcinaron y un Ford, línea Gia, color gris con placas de este estado.

El plagio lo realizaron el pasado 10 de abril cuando el afectado llegaba a su domicilio y fue interceptado por los secuestradores quienes lo trasladaron hacia el lugar donde estuvo en cautiverio hasta el día 16 de este mismo mes.

Secuestrador fue ejecutado ayer en un bar de San Francisco del Oro
Una balacera en dos cantinas dejó a tres hombres muertos, entre ellas un hombre acusado de secuestro quien fue detenido este mismo año, hace poco más de un mes; las otras dos son un septuagenario y el cantinero, quienes se encontraban en el lugar.

Los hechos sucedieron en el bar El gato negro, cuando intempestivamente llegó un sujeto solitario con un arma larga, el cual disparó en contra de Gerardo García de 47 años de edad, quien salió corriendo del lugar; ante la huída, el gatillero comenzó a descargar varias ráfagas en su contra, hiriendo de muerte a un parroquiano y al cantinero.

Posteriormente Gerardo García ingresó rápidamente a la cantina New York, contigua a donde se suscitó la primera agresión, hasta donde lo alcanzó el pistolero y fue en este lugar donde le dio muerte.

García Chávez fue detenido este mismo año por su supuesta participación en un secuestro cuando entre las 6:00 y 6:30 horas de la mañana del viernes 1 de marzo él en compañía de otros tres sujetos arribaron a un rancho en San Francisco del Oro dirigiéndose hacia un domicilio, llamaron a la puerta y de inmediato sorprendieron a un hombre al que amenazaron de muerte: la esposa de la víctima y dos hijas menores de edad salieron de la casa a ver lo que ocurría y los tres tipos las capturaron, subiéndolas a una camioneta mientras al padre de la familia lo subieron en otra, propiedad de la familia cautiva.

Los sujetos se dirigieron a un cerro cercano y ahí permanecieron, exigiéndole al padre de familia secuestrado que les entregara 175 mil pesos a cambio de la vida y libertad de él y su familia.

Obligada por las circunstancias la víctima ofreció lo que tenía y aceptado el trato, los secuestradores bajaron del cerro rumbo al municipio de San Franciso del Oro, recogieron un poco de dinero en efectivo que había en casa, luego -acompañados de la víctima- se dirigieron a San Francisco del Oro donde les endosó la camioneta Ford Lobo 1997 de su propiedad, así como una fuerte cantidad de dinero.

Posteriormente Gerardo García y sus cómplices fueron detenidos por la Policía Ministerial de Parral con toda la evidencia de secuestro, por lo que se desconoce por qué esta persona se encontraba en libertad.